Televisión rusa compara la retirada de Kherson con las peores derrotas militares de la historia

Analistas de la televisión rusa compararon la retirada de las tropas de Putin de la ciudad ucraniana de Kherson como unas de las peores derrotas militares de la historia

Rusia retiró sus tropas de la ciudad clave de Kherson en un nuevo revés para Putin.

Rusia retiró sus tropas de la ciudad clave de Kherson en un nuevo revés para Putin. Crédito: BULENT KILIC/AFP | Getty Images

El propagandista del Kremlin, Vladimir Solovyov, hizo referencia a las históricas derrotas militares rusas durante una discusión sobre la retirada de Moscú de Kherson en Ucrania.

El presentador de “Evening with Vladimir Solovyov” en el canal Russia 1 adoptó un tono sombrío cuando comenzó el programa diciendo que tenía la intención de hablar sobre las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos antes de que la retirada de Rusia de la ciudad del sur de Ucrania se adelantara a los acontecimientos.

Luego presentó un clip del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, anunciando la retirada de las fuerzas rusas de la orilla occidental del río Dniéper.

En otro revés para el presidente ruso, Vladimir Putin, Shoigu dijo que la decisión se tomó con la recomendación del comandante de las fuerzas rusas, el general Sergei Surovikin, porque “salvaría las vidas de nuestro personal militar y la capacidad de combate de nuestras fuerzas”.

“Esta es una decisión muy difícil”, que solo podría ser tomada por un “hombre muy valiente”, dijo Solovyov en el clip tuiteado por la analista rusa Julia Davis mientras apuntaba al papel de Occidente en la guerra en referencia a conflictos anteriores en los que Rusia estuvo involucrada.

“Perdimos la guerra ruso-japonesa”, dijo, refiriéndose a la humillante derrota de la Rusia imperial en 1905. “Perdimos la Primera Guerra Mundial. Resultó que nuestra estructura social de ninguna manera impidió una revolución. Hubo una larga guerra entre 1914 y 1918 que perdimos”.

Esto provocó un animado intercambio entre los panelistas, que interrumpió diciendo: “¿No perdimos Finlandia?”, en referencia a la Guerra de Invierno en la que las tropas de Moscú fueron derrotadas después de invadir Finlandia en 1939.

“Estamos en guerra con la OTAN”, dijo. “Obviamente no contábamos con que la OTAN nos combatiera a esta escala”.

A su juicio, era importante “no sucumbir a las emociones” así como “respetar la decisión de los militares” dado lo “doloroso y aterrador que es”.

“Pero la guerra tiene sus propias leyes. Nos enfrentamos al 50 por ciento de la economía mundial que produce armas”, dijo.

Sin embargo, defendió la sabiduría de la decisión de Rusia y no criticó directamente a Putin ni a su comandante: “La victoria en la guerra ocurre cuando se destruye un ejército. Es de vital importancia no permitir que nuestro ejército sea destruido”.


También lee:
· Rusia retirará sus tropas de la ciudad clave de Kherson en un nuevo revés para Putin
· Rusia pierde dos helicópteros de ataque “Alligator” Ka-52 y 12 drones en un día, según Ucrania
· Video: Captan el impresionante momento en el que Ucrania derriba un helicóptero ‘Alligator’ ruso

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain