Cifras monstruosas: Estados Unidos invierte $4,000 millones de dólares en LaLiga y Premier League

El crecimiento de la MLS y el regreso de Estados Unidos al Mundial causaron que el fútbol ganara más popularidad en este país

Fox Sports pagó cerca de $1,000 millones de dólares para hacerse con los derechos de Rusia 2018 y Qatar 2022.
Fox Sports pagó cerca de $1,000 millones de dólares para hacerse con los derechos de Rusia 2018 y Qatar 2022.
Foto: Mike Stobe / Getty Images

La televisión de Estados Unidos apuesta por el fútbol europeo. España e Inglaterra despiertan la atención de sus aficionados. Zabaleta, Thierry Henry, Carragher… integran la nómina de comentaristas. La presencia de la selección de las Barras y Estrellas en Qatar 2022, otro estímulo para el impulso del fútbol.

La Premier League sigue siendo la liga de fútbol líder en EE.UU. La cadena NBC pagó 2,700 millones de dólares para hacerse con los derechos del fútbol británico durante seis temporadas, según estiman los medios especializados estadounidenses. Real Madrid y Barcelona son las grandes bazas de LaLiga, por lo que ESPN invirtió 1,400 millones de dólares para todos los partidos del fútbol español hasta 2029.

El crecimiento de la MLS, que vivió su mejor temporada de siempre, y el regreso del Team USA al Mundial causaron que el fútbol ganara más popularidad en este país. Las televisiones aprovechan el momento y apuestan por leyendas como el francés Thierry Henry, el estadounidense Tim Howard, los británicos Jamie Carragher y Micah Richards, los argentinos Kempes y Zabaleta o el español Luis García para entrar en el mercado anglófono e hispano.

La Premier, de la playa de Miami a Los Ángeles

Los inversores estadounidenses ven una tierra de oportunidades en la Premier League. Todd Boehly desembolsó $3,000 millones de dólares para comprar al Chelsea. Manchester United, Arsenal, Liverpool y otros clubes históricos del fútbol inglés como Fulham o Aston Villa también forman parte del portafolio de los inversores americanos.

Las grandes marcas de la nobleza futbolística inglesa atraen a los aficionados al fútbol americanos y la cadena NBC pagó una cifra de $2,700 millones de dólares para hacerse con los derechos, según The Athletic

Con comentaristas como Tim Howard o Danny Higginbotham, entre otros, la cadena estadounidense lleva periódicamente el fútbol inglés a las ciudades más importantes del país con los eventos ‘Premier League Mornings’. Miami Beach, Los Ángeles, Nueva York o Philadelphia son algunas ciudades que albergaron estos eventos, que reúnen a seguidores locales y turistas para seguir la Premier en pantallas gigantes.

LaLiga, Serie A y Bundesliga

Por $9.99 dólares por mes, toda LaLiga, y algunos partidos de la Bundesliga alemana, se pueden ver por ‘ESPN Plus’, en inglés y español, con comentaristas como Mario Kempes, Pablo Zabaleta y Luis García.

La televisión estadounidense pagó cerca de $1,400 millones de dólares para los derechos de LaLiga hasta 2029. Para profundizar en la cultura del fútbol español, durante el año la cadena lleva a sus comentaristas a ciudades icónicas como Madrid, Barcelona o Sevilla y realiza contenidos exclusivos.

Además, la Serie A se puede ver por ‘Paramount Plus’ por $5 dólares mensuales, en un abono que incluye la Champions League. Un quinto de los equipos de la primera división italiana tiene dueño estadounidense: Milan, Roma, Fiorentina y Spezia. A ellos se suma el Bolonia, propiedad del canadiense Joe Saputo; mientras que, en la Serie B, el Parma y el Venecia pertenecen a empresarios estadounidenses.

El Mundial, en 4K

La selección de Estados Unidos, repleta de talentos jóvenes ya asentados en el fútbol europeo, regresa al Mundial ocho años después de la última vez. Lo hará en calidad vídeo 4K, en la cadena Fox.

Cerca de $1,000 millones de dólares pagó la cadena estadounidense para hacerse con los derechos de los Mundiales de Rusia 2018 y de Qatar 2022. Esto, según estimaciones del New York Times. Se trata de un dato que multiplica por más de dos la cantidad pagada por ESPN, cerca de $425 millones de dólares, para transmitir los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

La ausencia de la selección estadounidense en Rusia 2018 aumenta la expectación en el país por volver a ver su bandera en la vitrina futbolística más importante del mundo en Qatar 2022.

La MLS, por su parte, ha tenido un crecimiento vertical en los últimos años, y nuevas generaciones de estadounidenses ya crecen viendo a sus compatriotas siendo protagonistas en el fútbol europeo. Es cada vez más frecuente ver promociones del Mundial en la televisión nacional, con caras visibles como Christian Pulisic, Weston McKennie o Gio Reyna. 

También puedes leer:
26 nombres para buscar la gloria: Estados Unidos presentó su lista de jugadores para Qatar 2022
Mundialista alemán que se declaró homosexual desea que “algún colega salga del closet” en Qatar 2022
EA Sports FIFA predice al campeón del Mundial Qatar 2022: han acertado en todas las ediciones desde 2010