Partido Republicano cree que el anuncio de candidatura de Donald Trump para las presidenciales sería contraproducente

Los legisladores y estrategas del Partido Republicano les preocupa una nueva candidatura se convierta en un motivador para que los demócratas se presenten y voten en un estado que Trump perdió por poco en las presidenciales pasadas

Donald Trump Partido Republicano

El gobernador de New Hampshire dijo que la decisión de Trump de lanzarse a la candidatura tan pronto sería una "decisión tonta". Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El expresidente Donald Trump quiere seguir adelante con el anuncio de su campaña para las presidenciales de 2024 la semana que viene pese a que algunos de sus asesores más cercanos, señalan los riesgos tanto para el magnate como para el Partido Republicano en conjunto.

Para el exmandatario, una declaración formal de su candidatura cortaría el respaldo del Comité Nacional Republicano (RNC) para pagar facturas legales, complicaría la manera en que puede recaudar fondos y correría el riesgo de invitar a posibles rivales republicanos a avanzar en sus propios planes si se da el anuncio.

Otros partidarios republicanos se han mostrado preocupados por lo que podría costarles un anuncio anticipado del exejecutivo en Georgia, donde el control del Senado sigue en juego en una segunda vuelta electoral el mes que viene.

Si Trump se postula nuevamente, los legisladores y estrategas del partido les preocupa que se convierta en un motivador para que los demócratas se presenten y voten en un estado que el empresario perdió por poco en las presidenciales pasadas.

Asimismo, algunos en el Partido Republicano solicitaron abiertamente que la fracción se aleje por completo de Trump a raíz de las elecciones legislativas de esta semana.

Por su parte, el gobernador republicano de New Hampshire, Chris Sununu, quien ganó sin problemas la reelección, denominó la perspectiva del expresidente de lanzarse a la candidatura presidencial tan pronto como una “decisión tonta”.

“Posiblemente, estropee la oportunidad de que [Herschel] Walker gane en Georgia en su segunda vuelta”, expresó Sununu en una entrevista con SiriusXM.

“Creo que lo que no entiende el expresidente es que si anuncia… no va a dejar a nadie fuera de la contienda”, indicó. “Pero nadie más lo anunciará hasta el verano o el otoño por una gran variedad de razones de recaudación de fondos y todo esto. Así que va a ser algo muy incómodo con solo él en la carrera. A nadie le va a importar realmente. Simplemente va a ser raro”.

Por otro lado, Jason Miller uno de los principales asesores de exmandatario, descartó cualquier especulación de que Trump podría estar cuestionando la decisión a la luz de los resultados.

“El presidente Trump va a anunciar el martes que se postulará para presidente. Y va a ser un anuncio muy profesional y muy elaborado”, manifestó Miller al exfuncionario de la Casa Blanca de Trump, Stephen Bannon, en su programa de radio.

El magnate republicano y sus aliados, que le hicieron un llamado a participar en la carrera, ven algunos beneficios de un anuncio anticipado.

Al darse el anuncio se establecería un marcador para que otros republicanos prometan su lealtad a Trump para las presidenciales de 2024 o se arriesguen a ser condenados al destierro por el ala MAGA del partido.

En este sentido, la representante republicana por el estado de Nueva York, Elise Stefanik, ya ha apoyado a Trump públicamente para el 2024.

Hay algunas personas cercanas al exmandatario que creen que quiere dar a conocer su candidatura antes de que se presente una posible acusación por su mal manejo de información clasificada tras dejar la Casa Blanca.

Si se postula para las presidenciales, el Departamento de Justicia enfrentaría algunas decisiones difíciles sobre como proceder con la presentación de cargos, aunque los aliados de Trump seguramente asegurarán que cualquier acusación en su contra tendría motivaciones políticas de todos modos.

Lea también:

En esta nota

Donald Trump Partido Republicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain