Estados Unidos se compromete a defender a la OTAN tras reporte de misiles rusos en Polonia

El incidente en Polonia ha hecho saltar las alarmas a nivel internacional y ha llevado a muchos a preguntarse si países como Estados Unidos responderán como aliados de Polonia en la OTAN

Dos personas habrían muerto en el ataque, luego de que un proyectil impactara en un área donde se secaba grano en el pueblo de Przewodów.

Dos personas habrían muerto en el ataque, luego de que un proyectil impactara en un área donde se secaba grano en el pueblo de Przewodów. Crédito: Omar Marques | Getty Images

Un funcionario del Pentágono reafirmó el compromiso de Estados Unidos con sus aliados de la OTAN al tiempo que subrayó que aún se están examinando los informes de que supuestos misiles rusos impactaron en Polonia.

El martes por la tarde comenzaron a surgir informes de que los misiles rusos habían cruzado a Polonia, matando a dos personas. Se desconoce en este momento si se trató o no de un ataque intencional o accidental. 

El incidente ha hecho saltar las alarmas a nivel internacional y ha llevado a muchos a preguntarse si países como Estados Unidos, como aliados de Polonia en la OTAN, responderán.

En una conferencia de prensa transmitida en vivo, Patrick S. Ryder, secretario de prensa del Departamento de Defensa (DOD), enfatizó que los informes de Polonia son demasiado preliminares para que Estados Unidos haga declaraciones definitivas, pero reafirmó comentarios anteriores del presidente Joe Biden sobre defender “cada centímetro” de los aliados de la OTAN del país.

“Como mencioné, estamos investigando estos informes, no tenemos ninguna información para corroborar en este momento, así que no quiero especular ni entrar en hipótesis”, comenzó Ryder. 

“Cuando se trata de nuestros compromisos de seguridad y el Artículo 5 [de la OTAN], hemos sido muy claros en que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN“, agregó.

La OTAN es una alianza de defensa multigubernamental iniciada después de la Segunda Guerra Mundial que actualmente consta de 30 países miembros, incluidos Estados Unidos, Canadá y 28 países europeos. Según el artículo 5 de la OTAN, los miembros acuerdan brindar defensa militar a otros miembros, como Polonia, en caso de que sean atacados por un estado no miembro.

Los informes de ataques con misiles aparecieron por primera vez en medios locales polacos, que afirmaban que una explosión en la ciudad de Przewodów en la provincia de Lublin mató a dos personas. Lublin se encuentra en el este de Polonia a lo largo de la frontera del país con Ucrania.

Un portavoz de la OTAN también confirmó que la organización está siguiendo de cerca la situación. Hasta el martes por la tarde, Polonia no se había movido para invocar el Artículo 5 de la OTAN, lo que tendría que hacer para recibir ayuda de los aliados.

A raíz de los ataques informados, los usuarios de las redes sociales comenzaron a expresar su alarma por las posibles ramificaciones de la participación de la OTAN en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Junto con el “Artículo 5”, las variaciones de la frase “Tercera Guerra Mundial” comenzaron a ser tendencia en Twitter.


También lee:
· Biden habló con presidente de Polonia tras supuesto ataque de Rusia en su territorio
· Ejército ruso no realizó ningún ataque contra la zona fronteriza entre Ucrania y Polonia: Ministerio ruso
· Reportan que ataque ruso contra Ucrania alcanzó territorio de Polonia que podría complicar la guerra con la OTAN

En esta nota

otan Polonia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain