Gobernador de Puerto Rico dice que extenderá contrato de LUMA Energy a pesar de constantes apagones

Pedro Pierluisi le restó importancia al nuevo apagón que se produjo este lunes y que dejó a más de 175,000 clientes sin el servicio eléctrico; se supone que el próximo 30 de noviembre vence el contrato entre el Gobierno de Puerto Rico y el consorcio canadiense

Oficinas Luma Energy en Puerto Rico

LUMA ya lleva poco más de un año a cargo de la transmisión y distribución de la red eléctrica.  Crédito: GFR MEDIA / Ramón “Tonito” Zayas | Cortesía

Por Gloria Ruiz Kuilan

PUERTO RICO – El gobernador Pedro Pierluisi explicó este martes por qué la empresa LUMA Energy se mantendrá a cargo de la transmisión y distribución del sistema eléctrico de la isla y, a esos fines, reveló que hay “conversaciones” de los términos y negociaciones.

Están con esta agenda de que se cancela el contrato de LUMA, que es una locura. ¿Por qué cancelar el contrato de LUMA es una locura? Es una locura porque LUMA está a cargo ahora mismo de más de 40 proyectos de nuestra red eléctrica. La solución para que aquí no hayan apagones, precisamente es reconstruir esa red eléctrica, mejorar nuestras plantas generatrices y LUMA tiene un rol clave en eso”, dijo el primer ejecutivo.

Si aquí uno viene y cambia a LUMA de un día para otro, incluyendo durante un año o año y medio, toda esa reconstrucción se atrasa. No es lo mismo tener a LUMA con la expectativa de estar a largo plazo en Puerto Rico que tenerla a la salida. A la salida quienes vamos a salir trasquilados somos todos nosotros los puertorriqueños y puertorriqueñas”, abundó.

El primer ejecutivo le restó importancia al apagón que se produjo ayer y que dejó a sobre 175,000 clientes de LUMA sin servicio energético. Se trató de una avería en una línea que discurre entre Aguas Buenas y Bayamón.

“Esas cosas se investigan. La realidad es que la red tiene que reconstruirse”, afirmó Pierluisi.

Los apagones se dan porque tenemos una red que no sirve, que tenemos que reconstruir”, agregó de manera enérgica.

El próximo 30 de noviembre vence el contrato suplementario entre el Gobierno de Puerto Rico y LUMA Energy a través de una alianza público privada. El Gobierno tendría la opción de mantenerse con la empresa o seleccionar otra, según se ha discutido en la Asamblea Legislativa que aprobó varias medidas para encaminar ese proceso y, a su vez, rescindir el contrato con LUMA Energy.

El 1 de diciembre LUMA va a estar a cargo de la red eléctrica en Puerto Rico. Ya los términos y condiciones de ese trabajo de LUMA, en eso es que sí hay unas conversaciones en curso, por no decir negociaciones. Lo que todos deben entender es que yo no puedo apagar el sistema eléctrico en Puerto Rico el 1 de diciembre”, recalcó el gobernador.

Aseguró que se mantiene fiscalizando a LUMA Energy y cuando se le preguntó por los términos y condiciones que discute, se limitó a decir que tienen que priorizar el mantenimiento de vegetación en las líneas principales de transmisión.

“Pedí que hicieran cambios en su gerencia y también he pedido que aumenten el personal permanente en el campo”, añadió.

Pierluisi dijo que no le consta si el actual director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, pasará a trabajar con LUMA Energy.

“El Gobierno no debe inmiscuirse en eso. Es LUMA y sus matrices las que tienen que escoger el personal gerencial de LUMA”, apuntó.

Sin embargo, el gobernador elogió la labor de Colón frente a la AEE.

Te puede interesar:

Miembros de la diáspora en NYC protestan contra LUMA Energy por no restablecer servicio de electricidad en todo Puerto Rico a tres semanas del huracán Fiona

En esta nota

Luma Energy Pedro Pierluisi Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain