Partido Republicano a un escaño de la mayoría en la Cámara de Representantes

Según las proyecciones, el Partido Republicano se ha asegurado 217 escaños de los 218 para garantizar la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que el Partido Demócrata cuanta con el mínimo de 205 y acumula una pérdida de 11 asientos

Cámara de Representantes Elecciones 2022 Partido Republicano Partido Demócrata

Joe Biden sabe que pase lo que pase en la Cámara de Representantes, contará con el apoyo del Senado. Crédito: Tasos Katopodis | Getty Images

El Partido Republicano se encuentra a un solo escaño de lograr la mayoría en la Cámara de Representantes, lo que supondría la derrota para los demócratas y tener la capacidad de dificultar sustancialmente la agenda legislativa del presidente Joe Biden, en los siguientes dos años de mandato que le restan desde la Casa Blanca.

De acuerdo con las proyecciones de los principales medios del país, a primera hora del martes los republicanos se habían asegurado 217 escaños de los 218 necesarios para garantizarse la mayoría en la Cámara de Representantes, cuando todavía faltan 13 asientos en el Congreso por determinar.

Por su parte, el Partido Demócrata contaban con un mínimo de 205 asientos asegurados en la Cámara de Representantes y acumulaban una pérdida neta de 11 escaños con respecto a los resultados de los comicios anteriores.

A pesar de que los comicios legislativos fueron celebrados el martes de la semana pasada, el proceso de escrutinio está siendo particularmente largo, en especial en aquellas contiendas más cerradas, y los resultados se han ido dando a conocer en cuentagotas a lo largo de las pasadas jornadas.

De las trece contiendas que quedan por aclarar, en cuatro de ellas llevan ventaja los candidatos republicanos, de manera que les bastaría con conservar la delantera en por lo menos una de estas carreras para lograr la mayoría en la Cámara.

Una victoria republicana en la Cámara Baja significaría, entre otras cosas, que la demócrata Nancy Pelosi dejaría de ser presidenta de esa rama del Congreso y le tomaría el relevo el republicano Kevin McCarthy u otro congresista conservador.

La Cámara de Representantes desempeña un papel protagonista en la actividad legislativa de Estados Unidos, especialmente en todo lo que respecta a política fiscal y gasto público, de manera que un presidente que no cuente con su apoyo siempre tiene mayores dificultades para desplegar su agenda política.

Ese será el escenario en que se encontrará Biden en los próximos dos años si se confirma la tendencia actual del escrutinio y los republicanos logran ese último escaño que les falta para asegurarse la mayoría.

El mandatario demócrata sabe, sin embargo, que pase lo que pase en la Cámara de Representantes, contará con el apoyo del Senado, en el que los demócratas no solo han logrado conservar la mayoría, sino que además le han arrebatado un escaño a los republicanos en el estado clave de Pensilvania.

Con información de EFE

Lea también:

En esta nota

Cámara de Representantes Elecciones 2022 Partido Demócrata Partido Republicano

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain