Raro meteorito que cayó en la Tierra revela de dónde vino el agua del Planeta

El análisis del meteorito "Winchcombe", que aterrizó en el Reino Unido el año pasado, ha encontrado materia orgánica, incluidos los componentes básicos de las proteínas

Un fragmento del meteorito Winchcombe.

Un fragmento del meteorito Winchcombe.  Crédito: Fideicomisarios del Museo de Historia Natural | Cortesía

El 28 de febrero de 2021, una bola de fuego cruzó los cielos del Reino Unido y dejó fragmentos de un meteorito cerca de la ciudad de Winchcombe, Gloucestershire. 

Fue el primer meteorito que aterrizó en el Reino Unido en 30 años y los científicos encontraron estos “fragmentos celestiales” muy rápidamente, eliminándolos inmediatamente de la contaminación terrestre. 

Esto significaba que podían analizarse casi como si fueran muestras recogidas directamente de un asteroide. Ahora, están proporcionando nuevos conocimientos sobre el Sistema Solar primitivo, según un artículo publicado en Science Advances.

El meteorito ya está clasificado como uno de los tipos más raros. En el nuevo artículo se detalla cómo un equipo del Museo de Historia Natural de Londres y la Universidad de Glasgow realizó los primeros análisis de laboratorio del meteorito y descubrió que la roca espacial contiene aproximadamente un 10 por ciento de agua en peso y es notablemente similar al agua de la Tierra

Esto sugiere que esta clase de meteoritos, conocidos como condritas carbonáceas, deben haber jugado un papel crucial en traer agua a nuestro antiguo planeta.

“Las condritas carbonáceas son increíblemente reactivas y se degradan rápidamente en la atmósfera de la Tierra, cambiando su mineralogía y composición originales. Pero para Winchcombe, casi no tuvo tiempo de reaccionar con el entorno de la Tierra, por lo que sabemos que todo lo que hay dentro es 100% extraterrestre, incluido el 10% de agua que contiene”, dijo a IFLScience el autor del estudio, el Dr. Luke Daly, de la Universidad de Glasgow.

Y no es sólo agua. La muestra también tenía evidencia de importantes moléculas basadas en carbono y nitrógeno. Entre ellos, había aminoácidos, los componentes básicos de las proteínas. Se cree que estos, junto con el agua, jugaron un papel clave en la evolución de la vida en la Tierra. 

Winchcombe es un tipo raro de condrita carbonácea conocida como “CM”, con solo 15 de ellas registradas.

La recuperación rápida del objeto fue posible gracias a la Fireball Alliance del Reino Unido y muchos informes públicos que permitieron a los investigadores rastrear rápidamente dónde había caído el objeto.

“Lo que también fue realmente sorprendente fueron los datos de la bola de fuego que sugerían que Winchcombe no tenía derecho a haber sobrevivido atravesando nuestra atmósfera. Fuimos increíblemente afortunados de tener meteoritos en el suelo”, dijo el Dr. Daly al medio. 

“El meteorito antes de golpear la atmósfera de la Tierra era realmente pequeño, originalmente del tamaño de una pelota de baloncesto, y si hubiera llegado en un ángulo ligeramente diferente o un poco más lento o más rápido se habría quemado por completo en la atmósfera”.

“La rápida recuperación y curación de Winchcombe lo convierten en uno de los meteoritos más limpios disponibles para el análisis, lo que ofrece a los científicos una mirada tentadora a través del tiempo hasta la composición original del Sistema Solar hace 4,600 millones de años”, dijo la coautora, la Dra. Ashley King en un comunicado.


También lee:
· Un meteorito interestelar chocó contra la Tierra en 2014; ahora los científicos lo buscarán en el océano
· Impactos de meteoritos gigantes pudieron haber creado los continentes de la Tierra, según nuevo estudio
· Rayo mata a 28 vacas en un “extraño caso” ocurrido en Canadá

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain