Senado avanza proyecto de ley para proteger el matrimonio entre personas del mismo sexo

En una votación de 62 a 37, el Senado avanzó este miércoles la "Ley de Respeto al Matrimonio", que consagraría la igualdad matrimonial en la ley federal

Manifestantes a favor de los derechos LGBT se reúnen frente a la Corte Suprema de EEUU en Washington, DC.

Manifestantes a favor de los derechos LGBT se reúnen frente a la Corte Suprema de EEUU en Washington, DC. Crédito: SAUL LOEB/AFP | Getty Images

El Senado avanzó este miércoles la “Ley de Respeto al Matrimonio”, que consagraría la igualdad matrimonial en la ley federal, allanando el camino para la aprobación final del proyecto de ley en la cámara esta semana.

En una votación de 62 a 37, los senadores acordaron finalizar el debate sobre el proyecto de ley y avanzarlo. Doce republicanos se unieron a los 50 miembros de la bancada demócrata para votar a favor del proyecto de ley, superando los 60 votos necesarios para evitar una maniobra obstruccionista.

Los demócratas han advertido desde junio que las protecciones federales para los matrimonios entre personas del mismo sexo e interraciales, así como otros derechos, podrían estar en riesgo después de que la Corte Suprema anulara Roe v. Wade, que durante casi 50 años había garantizado el derecho al aborto en Estados Unidos.

“Hoy, el Senado está dando un paso realmente audaz en la marcha hacia una mayor justicia, una mayor igualdad, al promover la Ley de Respeto al Matrimonio”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Charles E. Schumer, antes de la votación del miércoles. 

“Es una pieza de legislación simple, estrechamente adaptada, pero sumamente importante que hará mucho bien a tantos estadounidenses. Hará de nuestro país un lugar mejor y más justo para vivir”, agregó Schumer.

En julio, la Cámara aprobó la Ley de Respeto al Matrimonio, pero el Senado retrasó su votación sobre el proyecto de ley hasta después de las elecciones intermedias. La decisión de posponer la votación se negoció sobre una base bipartidista y se tomó para garantizar que hubiera suficientes votos para aprobar la medida.

Hablando en el pleno del Senado en apoyo del proyecto de ley el miércoles, la senadora republicana Susan Collins dijo que era hora de “eliminar la nube” sobre las parejas del mismo sexo e interraciales que podrían preocuparse de que su matrimonio no sea reconocido en otro estado.

En qué consiste “Ley de Respeto al Matrimonio”

La Ley de Respeto al Matrimonio exigiría que las personas se consideren casadas en cualquier estado siempre que el matrimonio sea válido en el estado donde se realizó

El proyecto de ley también derogaría la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996, que definía el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer y permitía a los estados negarse a reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo realizados en otros estados. 

Entre otras cosas, la enmienda aclara que el proyecto de ley no autoriza al gobierno federal a reconocer los matrimonios polígamos y confirma que las organizaciones religiosas sin fines de lucro no estarían obligadas a proporcionar “ningún servicio, instalación o bien para la solemnización o celebración de un matrimonio”.

Si el Senado aprueba el proyecto de ley con la enmienda bipartidista, la versión enmendada regresaría a la Cámara para otra votación antes de que el presidente Biden la firme como ley.

Cabe mencionar que se espera que los republicanos ganen una estrecha mayoría en la Cámara, aunque varias contiendas siguen sin decidirse.


También lee:
· Biden apoya ley a favor del matrimonio gay que impulsa el Congreso
· Autoridades de Florida prohíben tratamientos de afirmación de género en menores de edad
· La Ciudad de Nueva York abre las puertas a personas LGBTQ de Florida tras Ley ‘No digas gay’ que promueve discriminación

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain