Autoridades aseguraron que hay al menos 368 migrantes abandonados en el sur de México

El resguardo fue impulsado por el Instituto Nacional de Migración, que está a la espera de acreditar la estancia legal de los migrantes, o en su defecto, deportarlos a sus países de origen

Autoridades aseguran a 368 migrantes abandonados en el sur de México

Los migrantes eran predominantemente de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Ecuador. Crédito: Juan Manuel Blanco | EFE

Al menos 368 migrantes se encuentran resguardados en el poblado de Copainalá, en el estado de Chiapas, quienes permanecerán en el Instituto Nacional de Migración (INM), y están a la espera de acreditar su estancia legal o ser deportados a sus países de origen.

El resguardo se llevó a cabo entre el INM, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, que fueron alertados por los pobladores de la zona de un numeroso grupo de migrantes que habían sido abandonados en las inmediaciones de la carretera que conecta a Copainalá con Chicoasén.

Las autoridades hallaron a los migrantes cerca del río Grijalva, una zona de complicado acceso, por lo que tuvieron que acceder caminando para hallar a los migrantes, indicó la agencia Efe.

Los migrantes fueron llevados a la estancia provisional de Tuxtla Gutiérrez en autobuses de las autoridades mexicanas para determinar su situación migratoria en el país.

Los migrantes eran predominantemente de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Ecuador, y se encontraban hombres, mujeres y niños, quienes no tienen el documento oficial que les permita su paso a territorio mexicano.

El personal asignado a la zona centro de Tuxla Gutiérrez trasladó a 217 guatemaltecos, 85 nicaragüenses, siete salvadoreños, 45 ecuatorianos, tres cubanos y 11 hondureños. Se registraron 228 hombres adultos, 66 mujeres, 30 menores solos y 30 núcleos familiares con 54 miembros, de acuerdo con reportes oficiales.

Hasta el momento ha sido uno de los aseguramientos masivos más importantes registrados en Tuxla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas.

También te puede interesar:
Acusan a exagente de Patrulla Fronteriza de fraude de contratar a migrantes indocumentados con permisos fraudulentos
ICE y ERO detienen a 138 indocumentados convictos por delitos sexuales, en algunos casos contra menores
Nueva cifra récord: Más de 32 mil niños han cruzando la temida Selva del Darién en 2022

En esta nota

Honduras México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain