FBI investiga “comisaría policial” de China en Nueva York

EE.UU. está investigando la presencia de una "estación de policía" no autorizada que China estaría operando en Nueva York como parte de una red global, dijo el director del FBI durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional del Senado

Xi Jinping, presidente de la República Popular China.

Xi Jinping, presidente de la República Popular China. Crédito: Lintao Zhang | Getty Images

El FBI está investigando la presencia de una “estación de policía” no autorizada que China estaría operando en Nueva York como parte de una red global de tales puestos de avanzada, dijo el jueves el director del la agencia federal, Christopher Wray.

Wray prometió poner fin a la actividad policial de Beijing en Estados Unidos, hablando durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional del Senado, donde dijo que el FBI está “consciente de la existencia de estas estaciones”.

La operación china “viola la soberanía y elude los procesos estándar de cooperación judicial y policial”

Christopher Wray, director del FBI

“Tengo que tener cuidado al hablar de nuestro trabajo de investigación específico, pero para mí es indignante pensar que la policía china intente instalarse en Nueva York, por ejemplo, sin la coordinación adecuada”, dijo el director del FBI. La operación china “viola la soberanía y elude los procesos estándar de cooperación judicial y policial”, resumió Wray.

En septiembre el organismo de control de derechos humanos “Safeguard Defenders” con sede en España informó que China ha establecido al menos 54 “estaciones de servicio de policía en el extranjero” alrededor del mundo, incluida una en la ciudad de Nueva York y tres en Toronto, Canadá. El grupo dijo que su lista se basaba en declaraciones oficiales, pero que el número real podría ser mayor.

Si bien tienen la tarea de tomar medidas enérgicas contra las actividades ilegales relacionadas con China en el extranjero, las estaciones de policía representan “la última iteración en la creciente represión transnacional [de China], donde busca vigilar y limitar la expresión política mucho más allá de sus propias fronteras”, dice el informe.

La embajada china en Washington no respondió a una solicitud de comentarios del portal oficial Voice of America.

Los funcionarios chinos han dicho repetidamente que las estaciones de servicio de la policía ayudan a los ciudadanos chinos en el extranjero con asuntos de rutina, como la renovación de las licencias de conducir, funciones que normalmente estarían a cargo de una embajada o un consulado.

“Las autoridades de seguridad pública chinas observan estrictamente el derecho internacional y respetan plenamente la soberanía judicial de otros países”, dijo el mes pasado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

Cuando el senador republicano Rick Scott de Florida le preguntó si la policía china tenía “derecho” a operar en suelo estadounidense, Wray respondió que el FBI estaba examinando “los parámetros legales de la misma” y había hablado con el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado sobre acciones no autorizadas.

“Puedo decirles desde la perspectiva de un director del FBI, estoy profundamente preocupado por esto y no voy a dejarlo pasar”, afirmó Wray.

En esta nota

China FBI

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain