Irán: registran al menos 76 muertes en medio de represión en manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini

La organización Derechos Humanos de Irán (IHR), con sede en Oslo, Noruega, precisó que al menos 76 personas murieron en las manifestaciones, incluyendo seis mujeres y cuatro niños en 14 provincias de Irán

Protest Against Iran Over Death Of Mahsa Amini Held In Front Of White House

Mahsa Amini, de 22 años, murió tras ser arrestada por la policía moral, que impone las reglas de vestimenta en las mujeres. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Después de diez días de manifestaciones en Irán tras la muerte de la joven de 22 años Mahsa Amini, más de 75 personas murieron en medio de la represión de las autoridades, de acuerdo con la organización Derechos Humanos de Irán (IHR).

Sin embargo, de acuerdo con un balance oficial de las autoridades iraníes, 41 personas han muerto, en su mayoría manifestantes, pero destacaron que miembros de las fuerzas de seguridad también fallecieron. Agregaron además que más de 1,200 personas han sido arrestadas.

Mahsa Amini, de 22 años, fue arrestada el martes 13 de septiembre por presuntamente incumplir las reglas de vestimenta que son implementadas a las mujeres, y que exigen cubrirse totalmente el cabello con un velo y usar ropa discreta. Su muerte se reportó tres días después, el viernes 16, desatando la furia e indignación de una parte de la población iraní.

Se trata de las protestas más importantes en Irán desde las de noviembre de 2019, que fueron provocadas por el aumento del precio de la gasolina y que recibieron una violenta represión que alcanzó los 300 muertos de acuerdo con cifras de Amnistía Internacional y 230 fallecidos, según un balance oficial.

IHR, con sede en Oslo, Noruega, precisó que “al menos 76 personas murieron en las manifestaciones” en rechazo a la muerte de Amini, entre ellas seis mujeres y cuatro niños en 14 provincias de Irán.

La ONG aseguró haber obtenido videos y certificados de defunción que confirman disparos con balas reales contra los manifestantes.

En la reciente jornada de protestas del lunes, los manifestantes salieron de nuevo a las calles en Teherán y otras ciudades, según testigos en declaraciones a AFP.

En la capital, la multitud gritó consignas contra el Guía Supremo, el ayatolá Ali Jamenei, de 83 años, destacando la consigna: “Muerte al dictador”.

Al noroeste del país, en la ciudad de Tabriz, policías dispararon gases lacrimógenos contra los manifestantes, con ruidos de disparos de fondo, según imágenes difundidas por IHR.

Según videos recientes publicados por la AFP sobre las manifestaciones, la policía antidisturbios encaró a los manifestantes y varios estudiantes rompieron grandes imágenes del Guía Supremo y de su predecesor, el imán Jomeini.

También se pueden ver a los manifestantes coreando el lema “Mujer, vida, libertad”, y a algunas mujeres arrancándose el velo y lanzándolo a una hoguera, o cortándose el pelo a modo de protesta.

Con información de DW

También te puede interesar:
VIDEO: Hombre abofetea a una mujer en medio de las protestas en Irán y la reacción de los manifestantes se hace viral
Departamento del Tesoro de EE.UU. sanciona a ministro de Inteligencia iraní tras el ciberataque en Albania
Presidente de Irán rechaza entrevista a periodista en EE.UU. porque no se cubrió con el velo islámico

En esta nota

Irán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain