Vivienda: disminuye disponibilidad de crédito para comprar casa en EE.UU. ante un empeoramiento de perspectivas económicas

El sector inmobiliario en los EE.UU. está siendo afectado por el entorno económico y así lo demuestra los datos de la MBA, que reportan una disminución en la disponibilidad de crédito hipotecario en el mes de octubre

Departamento nuevo

Comparar casa en EE.UU. en estos momentos parace un objetivo inalcanzable. Crédito: Shutterstock

El último informe de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) reporta que la disponibilidad de crédito hipotecario disminuyó en octubre por el mal entorno económico que se vive en el país.

Según el Índice de Disponibilidad de Crédito Hipotecario (MCAI), el financiamiento cayó un 0.5% a 102.0 en octubre. Una disminución en el MCAI indica que los estándares de préstamo se están endureciendo, mientras que los aumentos en el índice son indicativos de una relajación del crédito.

La disponibilidad de crédito hipotecario disminuyó por octavo mes consecutivo en octubre a su nivel más bajo desde marzo de 2013. Las tasas hipotecarias mucho más altas y el empeoramiento de las perspectivas para el mercado de la vivienda y la economía están detrás del continuo ajuste en la disponibilidad de crédito”, comentó Joel Kan, vicedirector de MBA.

Los prestamistas continúan reduciendo su capacidad y están eliminando algunas ofertas de préstamos, incluidos ciertos tipos de productos de préstamos de refinanciamiento y otros que requieren menos documentación completa del prestatario”.

El MCAI proporciona el único índice cuantitativo estandarizado que se centra únicamente en el crédito hipotecario.

El MCAI se calcula utilizando varios factores relacionados con la elegibilidad del prestatario como la puntuación crediticia, el tipo de préstamo, la relación préstamo-valor, etc. Estas métricas y criterios de suscripción indican la disponibilidad de crédito hipotecario en un momento dado.

De acuerdo con el reporte de la MBA, el MCAI cayó un 0.5% a 102.0 en octubre. El MCAI Convencional disminuyó un 1.5%, mientras que el MCAI del Gobierno aumentó un 0.4 por ciento. De los índices componentes del MCAI Convencional, el MCAI Jumbo disminuyó en un 2.5 por ciento, y el MCAI Conforme permaneció sin cambios.

Aunado a los datos de la MBA, las tasas hipotecarias para un préstamo de tasa fija a 30 años rondan el 7%, más de 4 puntos porcentuales por encima de lo que estaban hace un año, lo que propicia que comprar casa en estos momentos en EE.UU. sea todo un desafío, pues según Black Knight, eso ha reducido el poder adquisitivo de un comprador típico en un 14%.

También te puede interesar:
Los mercados de vivienda más asequibles en EE.UU. en noviembre, según RealtyHop
Confianza del consumidor en la vivienda en EE.UU. cae a mínimo histórico
Revelan cuáles son los códigos postales con casas más caras en EE.UU. en 2022

En esta nota

vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain