Hombre de Ohio gana $45 millones en demanda tras haber sido encarcelado injustamente durante 20 años

Un hombre de Ohio ganó $45 millones de dólares en una demanda civil contra un departamento de policías cuyas acciones lo llevaron a una condena injusta de más de 20 años tras las rejas

Gillispie fue condenado en 1991 en el condado de Montgomery y liberado de prisión en 2011.

Gillispie fue condenado en 1991 en el condado de Montgomery y liberado de prisión en 2011.  Crédito: Sergeitokmakov | Pixabay

Un hombre de Ohio ganó $45 millones de dólares en una demanda civil contra un departamento de policía y un detective cuyas acciones lo llevaron a su condena injusta y más de 20 años tras las rejas.

Dean Gillispie demandó a la policía de Miami Township y al exdetective Scott Moore por suprimir pruebas y contaminar las identificaciones de los testigos presenciales en el caso de violación y secuestro de 1991 contra Gillispie.

Gillispie fue condenado en 1991 en el condado de Montgomery y liberado de prisión en 2011. El Proyecto de Inocencia de Ohio en la facultad de derecho de la Universidad de Cincinnati, el exfiscal general de Ohio Jim Petro y la madre de Dean, Juana Gillispie, trabajaron para liberarlo y limpiar su nombre.

Hoy, Gillispie tiene 57 años y vive en Fairborn, un suburbio de Dayton, según The Columbus Dispatch.

“El horror infligido a Dean, su familia y la comunidad es difícil de entender”, dijo el director del Proyecto de Inocencia de Ohio, Mark Godsey. “La forma en que las autoridades lograron una condena y luego se defendieron y se negaron a admitir un error fue muy decepcionante. Nada puede compensar a Dean por el horror”.

Agregó: “El veredicto del jurado envía un fuerte mensaje de que quienes están en el poder deben cambiar la forma en que hacen las cosas”.

“La justicia prevaleció en este caso, aunque tomó mucho, mucho, mucho tiempo para que eso ocurriera”, dijo Petro, coautor de un libro con su esposa Nancy sobre condenas injustas.

David Owens, cuya firma Loevy & Loevy representa a clientes condenados injustamente y representó a Gillispie, dijo que cree que $45 millones de dólares establecen un récord en Ohio.

No está claro si Miami Township o Moore buscarán apelar el caso o cuándo Gillispie podría recibir el pago.

Gillispie mantuvo firmemente su inocencia desde el primer día. En 2021, un juez del condado de Montgomery declaró a Gillispie una persona encarcelada injustamente.

Fue condenado por la violación y secuestro de hermanas gemelas en un ataque y una tercera mujer en un segundo ataque. Pero el jurado en la demanda civil federal encontró que Moore violó los derechos de Gillispie al ocultar pruebas que habrían ayudado a la defensa de Gillispie y crear procedimientos de alineación injustos para las víctimas.

Moore afirmó que un testigo se había identificado cuando ella no lo había hecho, y luego les dijo a las víctimas que es posible que no reconocieran a Gillispie en la corte porque “se tiñó el cabello”. También se presentó evidencia de que Moore no reveló los recibos del campamento que mostraban que Gillispie estaba en Kentucky cuando ocurrieron los crímenes, dijeron sus abogados.

Ninguna evidencia biológica relacionó a Gillispie con los crímenes.

Mientras estaba en prisión, Gillispie recurrió al arte a través de múltiples medios. Era una salida para su dolor e imaginación de cómo la vida hubiera sido diferente. 


También lee:
· Ordenan más recortes masivos en presupuesto de Nueva York: seria crisis fiscal por sindicatos, inflación y llegada masiva de inmigrantes
· Gemelos nacen de embriones creados y congelados hace más de 30 años
· Madre hispana de Nuevo México es acusada de usar a sus dos niños de “mulas” para traficar fentanilo con el que murió su novio

En esta nota

Ohio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain