La ESA quiere construir una central solar en el espacio para transmitir electricidad a la Tierra

La Agencia Espacial Europea quiere construir una enorme granja solar en el espacio para transmitir electricidad a la Tierra

Se busca construir una gigantesca granja solar en el espacio.

Se busca construir una gigantesca granja solar en el espacio. Crédito: ESA | Cortesía

La Agencia Espacial Europea (ESA) considerará la viabilidad de una gigantesca granja solar en el espacio en una reunión esta semana en París. Si se aprueba, se iniciará un estudio de tres años sobre si tal granja sería posible, rentable y capaz de “transmitir” de forma inalámbrica la energía de regreso a la Tierra. 

Si bien la idea ciertamente no es nueva, a menudo se propone como un concepto, pero en realidad nunca ha despegado; si el estudio resulta positivo, podría ser la primera vez que los funcionarios realmente prueben el audaz plan. 

La iniciativa SOLARIS sentaría las bases para una posible decisión de comenzar el desarrollo de la granja en 2025, según la ESA. Dicho proyecto tendría como objetivo abordar las limitaciones inherentes de la energía solar en la Tierra, como la forma en que la energía no se puede producir durante la noche o bajo nubes pesadas, simplemente llevando las células solares por encima de la atmósfera. 

Aumentaría enormemente la eficiencia de las células, ya que la luz del sol sería unas diez veces más intensa en el espacio (gracias a la atmósfera), y podría ser la respuesta necesaria para alcanzar el compromiso europeo Net Zero para 2050. 

Por supuesto, hemos estado usando paneles solares en el espacio durante décadas, por lo que ciertamente no es una idea innovadora; la parte difícil surge al hacer que esa energía regrese a la Tierra. 

El diseño de referencia y la idea principal sobre cómo lo haría la ESA es a través de microondas de 2.45 gigahercios. La energía se tomaría de las células fotovoltaicas y se transmitiría a través de microondas hasta las estaciones receptoras en la Tierra, llamadas ‘rectennas’, que luego la convertirían de nuevo en electricidad y la alimentarían a la red. 

La mejor parte es que, una vez que la central eléctrica está en funcionamiento, no es necesario que el objetivo sea la Tierra: cuando los humanos finalmente lleguen a la colonización de la Luna, la energía también podría enviarse allí.  

Continuar con SOLARIS consolidaría a Europa como un “jugador clave, y potencialmente líder, en la carrera internacional hacia soluciones escalables de energía limpia”, escribe la ESA.  

Todavía es necesario abordar algunos desafíos: en este momento, tanto el satélite como las estaciones receptoras tendrían que ser muy grandes; y el costo de muchos lanzamientos de cohetes para construir algo que pese miles de toneladas en órbita sería astronómico. 

Sin embargo, aún podría ser significativamente más barato que las soluciones actuales para el mismo nivel de producción de energía. 


También lee:
· Los humanos vivirán en la Luna en esta década, asegura un funcionario de la NASA
· La cápsula Orión completa con éxito su sobrevuelo más cercano a la Luna
· Raro meteorito que cayó en la Tierra revela de dónde vino el agua del Planeta

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain