El “Stonehenge suizo” submarino fue construido por una cultura antigua desconocida
En las profundidades del lago de Constanza en Europa, trabajos arqueológicos recientes han revelado casi 200 estructuras de piedra que datan de la Edad de Piedra
En las profundidades del lago de Constanza en Europa, trabajos arqueológicos recientes han revelado casi 200 estructuras de piedra que datan de la Edad de Piedra.
No está claro quién construyó estos túmulos, ni por qué, pero algunas teorías recientes desde el sitio sumergido han buscado profundizar un poco más en el misterio.
El llamado “Stonehenge suizo” se puede encontrar en el lago de Constanza, un cuerpo de agua que se encuentra donde se encuentran las fronteras de Alemania, Suiza y Austria en Europa Central.
En 2015, se descubrieron unos 170 mojones (básicamente una pila o pila de piedras hechas por el hombre) en el sector sur del lago de Constanza, dispuestos a unos 300 metros (984 pies) de distancia de la orilla en una parte poco profunda de ese lago que tiene un profundidad de menos de 5 metros (16 pies).
En total, las docenas de pilas de piedra forman una característica submarina de 10 kilómetros (6.2 millas) de largo.
Como se detalla en un estudio de 2021, está claro que estas estructuras no se formaron por procesos naturales y probablemente fueron creadas por humanos en el período Neolítico, con algunas estructuras de piedra que datan de hace más de 5,500 años.
En algún momento después de este tiempo, aunque no está claro cuándo exactamente, los túmulos se sumergieron en agua debido al cambio climático que elevó el nivel del lago entre 3 y 5 metros (9.8 y 16.4 pies).
Urs Leuzinger, investigador del Museo de Arqueología del Cantón de Thurgau, dijo a IFLScience que en las últimas semanas se ha visto otra expedición al sitio sumergido, que ha revelado una serie de características nuevas.
Esto incluyó algunas pilas de madera debajo de las piedras que están marcadas con cortes de un hacha de piedra.
Encuestas anteriores del lago de Constanza han revelado una serie de viviendas sobre pilotes sumergidas que datan de la era neolítica que parecen haber sido levantadas sobre pilotes sobre el agua.
Leuzinger sugiere que los túmulos recién descubiertos pueden haber sido construidos por la misma comunidad que vivía en estas viviendas sobre pilotes. Se cree que estas casas sobre pilotes también datan de alrededor del año 3,500 a. C., al igual que los túmulos.
Sin embargo, probar este vínculo entre las piedras y las viviendas es extremadamente difícil, ya que los investigadores no saben casi nada sobre quién habitó esta área durante la era Neolítica. Aunque sabemos un poco sobre los edificios en los que vivían, su cultura, dieta, creencias y estilo de vida siguen siendo un misterio total.
“Todavía no sabemos por qué los habitantes de las pilas del Neolítico construyeron esta estructura de 10 kilómetros de largo con alrededor de 170 túmulos a lo largo de la orilla sur del lago de Constanza”, dijo Leuzinger al medio.
Agregó: “Trampas de pesca, sistema de defensa, limpieza de los campos, plataforma de culto, estructura funeraria, calendario astronómico, ¿quién sabe?”
También lee:
· Arqueólogos identifican en Stonehenge un sistema de calendario solar perdido y explican finalmente cómo funciona
· Descubren esqueleto de la Edad de Hierro pero causa conmoción por un macabro detalle
· Se podrá ver el solsticio de verano en Stonehenge, desde cualquier lugar del mundo