La razón por la que los días tendrán un segundo menos a partir del año 2035

Quizá no lo sabías pero desde 1972, la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (Bipm), agregaba un segundo a la hora cuando era año bisiesto, una medida que en próximos años llegará a su fin

Reloj

Desde los años se agregaba cada 4 años un segundo. Crédito: Fernando Arcos | Pexels

Cada 4 años, al mes de febrero se le agrega un día, lo cual es conocido como año bisiesto; de igual manera, cada cierto tiempo suele agregársele un segundo a la hora, algo que también se le llama segundos bisiesto o intercalar.

Esto último se hace con la finalidad de compensar las diferencias entre el tiempo medido con la llamada escala atómica y la rotación de la Tierra.

Es importante saber que la escala atómica se mide basándose en las vibraciones de los átomos, por lo que siempre es estable, a diferencia de la rotación de la Tierra que suele variar. Por esta razón, los científicos de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (Bipm), responsable de la norma internacional que fija los relojes del mundo, añadió periódicamente este segundo bisiesto.

Este segundo de más se coloca cuando el tiempo astronómico y el universal se aproxima a 0,9 segundos. Desde 1972 se viene implementando esta medida y solo se utilizó en 72 ocasiones, la última en 2016.

Es importante mencionar que este cambio en el tiempo no es percibido por las personas, pero si por los sistemas de medición exacta como los satélites y telecomunicaciones.

Sin embargo, el pasado 18 de noviembre se llevó a cabo en París la Conferencia General de Pesos y Medidas, en donde se decidió que será en 2035 cuando se eliminen por completo los segundos intercalares.

Patricia Tavella, jefa del departamento de tiempos del Bipm, explicó en entrevista con la agencia AFP que esta decisión se tomó porque permitirá “un flujo continuo de segundos sin las discontinuidades que actualmente provocan los segundos bisiestos irregulares”.

En la próxima conferencia, la cual se realiza cada 4 años, los científicos de la Bipm fijarán los nuevos plazos para ajustar las medidas del tiempo de nuevo.

Te puede interesar:

* La Tierra está girando repentinamente más rápido de lo normal y registra su día más corto
* ¿Qué pasaría con la Tierra si la Luna desapareciera?
* Cómo funciona el reloj más complicado del mundo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain