ICE realiza redadas nacionales, ¿quiénes son los inmigrantes objetivo?

Agentes de Inmigración y Control de Aduanas han realizado grandes operativos que derivaron en la detención de cientos de inmigrantes; la agencia afirma que la mayoría son personas con récord criminal, aunque no ofrece un desglose detallado de los arrestos

ICE Agents Detain Suspected Undocumented Immigrants In Raids

ICE mantiene sus operativos regulares. Crédito: John Moore | Getty Images

Oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han detenido a más de 300 inmigrantes en redadas nacionales realizadas de agosto a noviembre y aunque hay un enfoque hacia personas con récord criminal, otras personas con faltas migratorias arrestadas.

Así lo reconoce la oficina de Operaciones de Remoción (ERO), que depende de ICE, que no aclara si todas las personas tienen un récord criminal.

“La acción de aplicación de la ley que llevó a cabo ERO resultó en un total de 138 arrestos a nivel nacional, incluidos algunos con una orden final ejecutable de deportación”, dice la agencia.

ICE detalla algunos casos de las personas detenidas, pero no ofrece un desglose detallado sobre el número de personas que no tienen récord criminal, además de que se informó de los operativos varias semanas después.

A finales de octubre se reportó el operativo realizado entre el 20 de agosto y el 30 de septiembre, donde se detuvo a 175 inmigrantes sin documentos que tienen violaciones por manejar bajo influencia del alcohol o drogas (DUI).

Los estados de California y Nueva York son donde más arrestos se hicieron, como el caso de un mexicano de 45 años condenado por atropellar a una persona y huir del lugar, en un incidente no detallado que incluye muerte o lesiones. El hombre fue arrestado en Banning, California, y permanece bajo la custodia de ICE en espera de los procedimientos de deportación, agregó la agencia.

Otro caso es el de un salvadoreño de 35 años condenado por homicidio vehicular en segundo grado.

“El individuo fue arrestado en Bellport, Nueva York, y permanece bajo la custodia de ICE en espera de los procedimientos de deportación”, acotó ICE en un reporte.

En un operativo posterior, los agentes de ICE estuvieron enfocados en personas con récord criminal, incluyendo a gente involucrada con delitos sexuales contra menores, lo que permitió el arresto de 138 inmigrantes.

Uno de los casos fue el de dominicano de 40 años, detenidos en Columbus, Ohio, condenado por el Tribunal de Causas Comunes del Condado de Franklin por un delito sexual grave que involucra a un menor.

“Esta operación, llevada a cabo por oficiales de deportación de ERO Detroit, es esencial para la seguridad pública en Michigan y Ohio”, dijo Matthew Putra, director interino de esa oficina.

Algunas personas serían remitidas a procesos judiciales federales, pero otras puestas en deportación, sin que se precisara el número en cada caso.

Es posible que ICE continúe con este tipo de operativos, los cuales no tiene obligación de información durante su curso.

Aunado a ello, los agentes migratorios no están obligados a seguir las prioridades de deportación del Gobierno del presidente Joe Biden, mientras la Corte Suprema no tome una decisión final sobre el desafío iniciado por gobierno republicanos.

Por ello, defensores de inmigrantes han sugerido a quienes no tienen documentos seguir las recomendaciones ante un posible encuentro con ICE.

En esta nota

ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain