ICE pone en peligro a miles de inmigrantes al revelar su identidad

Aunque fue en forma accidental, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas reveló la identidad y ubicación de miles de inmigrantes, pero lo preocupante es que estas personas han solicitado protección del Gobierno, debido a que han sido amenazadas en sus países

ICE enfrenta varias polémicas por trato a inmigrantes.
ICE enfrenta varias polémicas por trato a inmigrantes.
Foto: John Moore / Getty Images

Miles de inmigrantes cuya información personal y hasta ubicaciones está en poder de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) podrían estar en algún peligro al ser revelada su identidad.

La agencia migratoria reconoció que publicó accidentalmente en su sitio web información personal de 6,252 inmigrantes que solicitaron protección al haber sido víctimas de tortura o persecución.

La revelación incluye nombres, fechas de nacimiento, nacionalidades y ubicaciones, reveló Los Angeles Times.

La queja fue hecha pública por los abogados de los afectados, citados por el rotativo.

Todos los inmigrantes, que aseguraron ser víctimas de tortura y persecución en sus países de origen, se encuentran actualmente bajo custodia del ICE.

Personas de Irán, Rusia, China y México hacen parte de los afectados.

Los abogados de los inmigrantes han dicho que la información revelada puede originar represalias contra sus clientes por parte de los individuos, pandillas o gobiernos de los que huyen, y los pone en riesgo de muerte.

Las regulaciones federales prohíben que se revele, sin aprobación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), información personal de los solicitantes de asilo u otras protecciones migratorias.

El ICE indicó al rotativo que ha iniciado una pesquisa sobre la publicación de la información, que calificó de “no intencional”, y afirmó que está tomando las “medidas correctivas necesarias”.

Diana Rashid, abogada del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC), denunció que la información de una mexicana que es clienta suya fue revelada y que está “profundamente preocupada por la seguridad” de esa mujer.

“Ella busca protección contra la deportación porque teme ser perseguida si regresa a su país de origen. Revelar esta información la hace más vulnerable a la persecución y los abusos que teme si es deportada”, agregó.

Con información de EFE

Te puede interesar:

Jueces de Corte Suprema podrían decidir que ICE deba detener a “cualquier indocumentado”
ICE realiza redadas nacionales, ¿quiénes son los inmigrantes objetivo?