El arroz mexicano de Morelos es protegido por el gobierno

Existen distintas variedades de arroz, y el mejor arroz mexicano se encuentra protegido por el gobierno. Se trata de un arroz gourmet que cuenta Denominación de Origen

Arroz mexicano

México tiene una variedad de arroz de gran calidad que se produce en el estado de Morelos y que cuenta con Denominación de Origen. Crédito: gowithstock | Shutterstock

El arroz del estado de Morelos, considerado el mejor arroz de México se encuentra protegido por el gobierno ya que cuenta Denominación de Origen (DO).

Existen distintas variedades de arroz, un alimento básico principal en más 100 países del mundo. Las variedades de arroz pueden diferir en tamaño, grosor, pegajosidad, color, aroma y sabor.

Algunas de las variedades más populares de arroz son el Arborio, el Basmati, el Jazmín, así como el negro y morado. México también tiene su variedad de arroz, única y de gran calidad.

El arroz del estado de Morelos ha ganado premios nacionales e internacionales que lo distinguen como un arroz gourmet por su siembra de tipo artesanal, por su tierra y condiciones climatológicas de su estado, apunta el gobierno mexicano.

Mashed señala que a la mayoría de la gente le encanta este arroz mexicano porque se puede usar para preparar platos dulces y salados sin desmoronarse. Un arroz que resiste largos periodos de cocción. “Es lo suficientemente espeso para hacer salsas y guisos increíbles, y la mayoría de los cocineros lo usan con tomates, cebollas y ajo para obtener los mejores resultados”.

La mayor parte del arroz de Morelos se cosecha a mano. El territorio accidentado en el que se siembra no permite la siembra tecnificada. Desde sus orígenes ha conservado características únicas y exclusivas en cuanto a su calidad agronómica, molinera y culinaria.

El “Arroz del Estado de Morelos” se siembra en 22 de los 33 municipios que comparten las condiciones climáticas como temperatura, humedad y altura sobre el nivel del mar que son determinantes para su crecimiento y producción.

Los granos del arroz de Morelos con DO siembra en los municipios de Amacuzac, Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Ciudad Ayala, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tetecala, Tlaquitenango, Tlaltizapán, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec.

Sólo el arroz cultivado y cosechado en los lugares que la DO indica puede llamarse Arroz del Estado de Morelos.

Las autoridades mexicanas señalan que el Estado Mexicano es el titular de la Denominación de Origen “Arroz del Estado de Morelos” y sólo podrá usarse con la autorización del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), siempre que se reúnan los requisitos establecidos por la ley.

La denominación de Origen ampara la planta, la semilla y el grano en sus variedades, Arroz Morelos A-92, Arroz Morelos A-98 y Arroz Morelos A-2010.

Te puede interesar:
No todo es tequila, Lenny Kravitz apuesta por el sotol mexicano
Señales que te ayudan a detectar si la botella de tequila fue adulterada
Por qué a la comida mexicana se la considera “platillos sabios”

En esta nota

Comida Mexicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain