Dina Boluarte jura como presidenta de Perú tras la destitución de Pedro Castillo

El Congreso de Perú otorgó a Dina Boluarte la presidencia tras la destitución y posterior arresto de Pedro Castillo, luego de que declarara la disolución temporal del Parlamento, siendo calificado con golpe de Estado

Perú Pedro Castillo Dina Boluarte

Dina Boluarte juró este miércoles ante el pleno del Congreso Crédito: Paolo Aguilar | EFE

La abogada Dina Boluarte juró este miércoles ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú, tras la destitución por el Parlamento de Pedro Castillo, acusado de dar un golpe de Estado.

Boluarte, quien se desempeñaba como vicepresidenta de Perú, fue convocada por el Congreso para otorgarle la presidencia.

Dina Ercilia Boluarte Zegarra originaria de Chalhuanca, Apurímac, nació el 31 de mayo de 1962. Es egresada de la Universidad de San Martín de Porres, realizó estudios de Maestría en Derecho Notarial y Registral en el mismo centro educativo peruano.

Laboró en Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desde el año 2007 y se postuló en 2018 como aspirante a regidora de Surquillo por el Partido Perú Libertario.

Pedro Castillo, destituido como mandatario de Perú, fue arrestado este miércoles y está retenido en la sede de la prefectura de la Policía de Lima tras intentar perpetrar un golpe Estado.

“Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el artículo 5 de D.L (decreto legislativo) n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú (PNP), efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo”, escribió la cuenta oficial del cuerpo policial en la plataforma Twitter.

“Rechazamos el quebrantamiento del orden constitucional y exhortamos a la población a respetar la Constitución Política y a mantener la calma. Asimismo, confiar en las instituciones del Estado”, escribió la Policía minutos antes de confirmar la detención de Castillo.

El cese del cargo de Castillo se produce luego de haber dicho que disolvería temporalmente el Congreso y establecer un Gobierno de emergencia nacional, unas horas antes de que el Parlamento peruano debatiera una moción de vacancia para alejarlo de la jefatura del Estado.

Después de las declaraciones de Castillo, el Congreso revirtió la decisión e informó sobre su destitución.

Lea también:

En esta nota

Perú
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain