Gobierno de Joe Biden apoya proyecto para mejorar acceso a visas laborales

El proyecto de ley Acceso Equitativo a las Tarjetas Verdes para Empleo Legal (EAGLE) propone la eliminación de las cuotas por las cuales ningún país puede recibir más del 7% de las visas de residencia permanente

La meta de la ley es permitir que los empleadores "se enfoquen en la contratación de inmigrantes sobre la base de sus méritos".
La meta de la ley es permitir que los empleadores "se enfoquen en la contratación de inmigrantes sobre la base de sus méritos".
Foto: Kevin Dietsch / Getty Images

El Gobierno de Joe Biden expresó su apoyo a un proyecto de ley que mejora el sistema para el otorgamiento de visas vinculadas al empleo, que podría ser votado esta semana en la Cámara de Representantes.

El proyecto de ley titulado Acceso Equitativo a las Tarjetas Verdes para Empleo Legal (EAGLE) propone la eliminación de las cuotas por las cuales ningún país puede recibir más del 7% de las visas de residencia permanente.

En la legislación actual, este límite se mantiene hasta que sean aprobadas todas las solicitudes presentes y las visas que sobren se asignan a personas que hayan esperado por más tiempo.

Otro aspecto de EAGLE, por el cual han cabildeado las compañías de alta tecnología, permite que extranjeros con visa temporal y que sean patrocinados por sus empleadores obtengan un permiso de trabajo permanente dentro de los dos años después de haberlo solicitado.

De acuerdo con un comunicado de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca la meta es permitir que los empleadores “se enfoquen en la contratación de inmigrantes sobre la base de sus méritos, no de su lugar de nacimiento, con la eliminación del límite ‘por país'”.

La iniciativa “también busca mejorar el programa de visas H-1B por especialidad de ocupación fortaleciendo los requisitos de reclutamiento, aumentando las protecciones para los trabajadores estadounidenses y mejorando la transparencia”.

La Asociación Estadounidense de Hospitales (AHA), en una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresó su preocupación por el impacto potencial de la legislación.

“Creemos que esta legislación afectará negativamente la inmigración de enfermeras y, por tanto, afectará de manera adversa la capacidad de los hospitales y sistemas de salud de Estados Unidos para proporcionar cuidados en las comunidades en todo el país”, señaló la carta.

Lea también: