Joe Biden dice que no visitará la frontera de Estados Unidos por “cosas más importantes”, durante su visita a Arizona

Joe Biden fue cuestionado por un reportero que si visitaba un estado fronterizo por qué no ir a la frontera, a lo que el presidente respondió que estaban ocurriendo cosas más importantes, como la inversión de miles de millones de dólares en una nueva empresa en Arizona

Joe Biden Frontera México Estados Unidos Arizona

Los críticos culpan de la crisis fronteriza a las políticas del Gobierno de Biden, incluyendo la relajación de las políticas implementadas por Trump. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden viajó al estado de Arizona el martes para ofrecer un discurso en una fábrica de chips de computadora, en el que dijo que no podía visitar la frontera entre Estados Unidos y México, que enfrenta un récord de inmigración ilegal, porque tenía “cosas más importantes” que hacer.

El mandatario demócrata no realizó nuevos anuncios de política en la planta de Phoenix de la compañía taiwanesa TSMC y se hizo eco de sus discursos anteriores promocionando el optimismo económico y la Ley de CHIPS de este año para subsidiar a los fabricantes de semiconductores.

“¿Por qué ir a un estado fronterizo y no visitar la frontera?” le preguntó un periodista a Biden en el jardín de la Casa Blanca cuando partía hacia Arizona.

Por lo que el ejecutivo estadounidense respondió lo siguiente: “Porque están sucediendo cosas más importantes. Van a invertir miles de millones de dólares en una nueva empresa en el estado”.

Aunque Biden subió al Air Force One para el viaje de más de 2,000 millas hacia el oeste antes de volver casi inmediatamente a Washington pese a que la frontera estaba a poca distancia.

La parada en la frontera había requerido un vuelo en helicóptero de unos 45 minutos, que sería prácticamente la misma distancia entre la Casa Blanca y la casa del mandatario demócrata en Wilmington, Delaware.

Por su parte, el fiscal general republicano de Arizona, Mark Bronovich, expresó en una entrevista para Fox News que “necesitamos menos sesiones fotográficas y más paradas fronterizas de nuestro presidente… Más de 5 millones de personas han ingresado ilegalmente a este país desde que Joe Biden asumió la presidencia”.

Estados Unidos registró un récord histórico de más de 2,3 millones de inmigrantes arrestados por cruzar la frontera en el año fiscal 2022, que terminó el 30 de septiembre. Un incremento de 1,7 millones en el año fiscal 2021, menos de 500,000 en el año fiscal 2020 y casi un millón en el año fiscal 2019.

Los críticos culpan de la crisis fronteriza a las políticas del Gobierno de Biden, incluyendo la relajación de una política implementada por la Administración del expresidente Donald Trump de deportar a los que cruzan la frontera bajo una regla de los CDC por la pandemia de la covid-19, en la que también puso fin a una política que exige que los migrantes permanezcan en México a la espera de un fallo judicial sobre sus peticiones de asilo.

En este sentido, los gobernadores republicanos Greg Abbott de Texas y Ron DeSantis de Florida este 2022 han trasladado por medio de autobuses o en avión a miles de migrantes desde la frontera entre Estados Unidos y México a estados demócratas como la ciudad de Nueva York y Washington, DC, en un intento de presionar a Biden para que adopte políticas más estrictas.

Lea también:

En esta nota

Arizona frontera México Estados Unidos Joe Biden

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain