Mitch McConnell critica los comentarios de Donald Trump sobre “terminar” con la Constitución de EE.UU.

Mitch McConnell dijo que cualquiera que aspire a buscar la presidencia de EE.UU. y piense que la Constitución podría suspenderse, le resultará muy difícil prestar juramento para ser el líder de la Casa Blanca, en referencia a los comentarios de Donald Trump

Mitch McConnell Donald Trump

McConnell no dijo si respaldaría la candidatura de Trump si logra obtener la nominación republicana para las elecciones de 2024. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

El líder de la minoría del Senado, el republicano Micth McConnell, criticó los comentarios del expresidente Donald Trump que pedía la “terminación” de la Constitución de Estados Unidos en su red social Truth Social el fin de semana.

“Permítanme decir que cualquiera que busque la presidencia y piense que la Constitución podría suspenderse o no cumplirse de alguna manera, me parece que le resultará muy difícil prestar juramento como presidente de los Estados Unidos”, expresó el representante de Kentucky.

McConnell no dijo si respaldaría la candidatura del exmandatario si logra obtener la nominación republicana para las elecciones de 2024 cuando fue cuestionado en una entrevista para CNN.

“Lo que digo es que sería muy difícil prestar juramento a la presidencia si no estás dispuesto a defender la Constitución”, manifestó McConnell. “Eso es lo que dije, y lo acabo de decir de nuevo”.

Tras varios días de silencio sobre las declaraciones de Trump para terminar la Constitución, varios de los líderes republicanos del Senado condenaron el comentario. Sin embargo, entre los que se pronunciaron al respecto, pocos han dicho abiertamente que debería descalificar al magnate para postularse a la presidencia, mientras que muchos otros han evitado decir algo sobre el tema.

“Apoyo totalmente la Constitución”, señaló el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, a CNN cuando se le preguntó sobre los comentarios de Trump. No dio más detalles.

Por su parte, el látigo de la minoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, segundo republicano de la Cámara, eludió condenar a Trump cuando se le cuestionó sobre su llamado a terminar con la Constitución para revocar los comicios de 2020 y, en cambio, habló sobre la importancia de la misma.

Al leer los comentarios del expresidente republicano, Scalise dijo lo siguiente: “No vi eso, pero no apoyo, obviamente soy un firme partidario de la Constitución”. “Después de la Biblia, es el documento más importante en la historia del mundo”, añadió.

Asimismo, cuando se le preguntó si el exejecutivo estadounidense debería dejar de negar las elecciones mientras realiza la campaña para las presidenciales de 2024, Scalise indicó: “cómo dirige su campaña” depende de él.

El senador John Cornyn, representante republicano por el estado de Texas, tildó la declaración de “irresponsable” y expresó que la reelección de Trump es “cada vez menos probable dadas declaraciones como esa”.

En una publicación en su plataforma Truth Social, el exmandatario citó un informé de Twitter sobre cómo manejó las noticias sobre la computadora portátil de Hunter Biden y planteó una pregunta: “¿Descartas los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y declaras al GANADOR LEGAL, o ¿Tienes NUEVAS ELECCIONES?”

En este sentido, Trump siguió diciendo que la situación “permite la terminación de todas las reglas, regulaciones y artículos, incluso los que se encuentran en la Constitución”.

No obstante, el lunes Trump negó haber dicho que “quería ‘terminar’ la Constitución”, pese a que la publicación original, completa con la palabra “terminación”, sigue en su cuenta de Truth Social.

Lea también:

En esta nota

Donald Trump Mitch McConnell

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain