John Bolton estaría considerando su candidatura para las presidenciales de 2024 desafiando a Donald Trump

John Bolton dijo que algo que lo impulsaría a postularse como candidato presidencial para las elecciones de 2024 sería "dejar en claro a la gente del país que Donald Trump es inaceptable como candidato republicano"

Bolton pidió a los líderes del Partido Republicano que denunciaran a Trump por sus declaraciones contra la Constitución.
Bolton pidió a los líderes del Partido Republicano que denunciaran a Trump por sus declaraciones contra la Constitución.
Foto: JUSTIN TALLIS / AFP / Getty Images

John Bolton, quien en el pasado fuera asesor de seguridad nacional del expresidente Donald Trump por más de un año, declaró que está “absolutamente” considerando postularse para una candidatura presidencial de 2024, en parte para desafiar al magnate republicano.

El diplomático estadounidense dijo en una entrevista para NBC News, que “una cosa” que lo impulsaría a lanzarse sería “dejar en claro a la gente de este país que Donald Trump es inaceptable como candidato republicano”.

Asimismo, Bolton tildó de “antiestadounidense” que el exmandatario “desafía la Constitución” cuando sugirió el fin de semana que la ley suprema de la nación podría anularse para regresarlo a la Casa Blanca.

El exconsejero, quien ha criticado frecuentemente a Trump desde que dejó su cargo en septiembre de 2019, denominó la declaración del empresario como “una amenaza existencial para la república misma”.

El expresidente afirmó en una publicación en redes sociales que “un fraude masivo de este tipo y magnitud permite la terminación de todas las reglas, regulaciones, y artículos, incluso los que se encuentran en la Constitución”, refiriéndose a sus afirmaciones de fraude electoral en la que salió victorioso el ejecutivo estadounidense, Joe Biden.

Aparentemente, Trump se retractó de lo que dijo en la mañana del lunes, afirmando que era una “noticia falsa” para asegurar que “quería terminar’ con la Constitución”. En publicaciones de seguimiento, el republicano declaró en mayúsculas que “SI UNA ELECCIÓN ES IRREFUTABLEMENTE FRAUDULENTA, DEBE IR AL GANADOR LEGÍTIMO O, COMO MÍNIMO, REHACERSE”.

Así que Bolton rechazó estas explicaciones de Trump y dijo que en su opinión “no solo es incorrecta e indignante, es descalificadora”.

“Donald Trump, si volviera a prestar juramento, Dios no lo quiera, estaría mintiendo sobre preservar, proteger y defender la Constitución, o tal vez no lo diría en absoluto”, expresó Bolton. “No se puede tener este tipo de enfoque. No es algo con lo que uno pueda estar en desacuerdo. Esto es fundamental para la república”.

El también escritor solicitó a los líderes del Partido Republicano que denunciaran al exmandatario, quien actualmente es el único republicano en dar a conocer su candidatura para los comicios presidenciales de 2024.

En este sentido, se espera que una gran parte de los republicanos, incluyendo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el exvicepresidente, Mike Pence, se estén preparando para la nominación republicana.

Por su parte, la administración de Biden manifestó que los ataques en contra de la Constitución deben ser “universalmente condenados”. Sin embargo, muchos de los principales republicanos han evitado abordar públicamente los comentarios de Trump.

Cuando Bolton indicó que actualmente estaría considerando muchos roles de liderazgo dentro del Partido Republicano, explicó que todos los posibles candidatos deberían repudiar los comentarios del magnate.

“Y honestamente, si no lo hacen, hay una cosa que me llevaría a entrar en la carrera presidencial, que vi en elecciones anteriores, sería dejar en claro a la gente de este país que Donald Trump es inaceptable como el candidato republicano”, enfatizó Bolton.

Según el exasesor, casi todos los votantes republicanos “no están de acuerdo en que Donald Trump es más importante que la Constitución”, dijo. “¿Qué tiene que perder un candidato apelando al 95% de la base del Partido Republicano?”

Por otro lado, Bolton comparó al expresidente, un “llorón”, con mensaje más “optimista” del difunto presidente republicano Ronald Reagan. Además, manifestó que su posible plataforma presidencial podría ser “muy reaganesca”.

Concluyó que cree que el campo presidencial de 2024 estará “muy lleno” y que podría tomar una decisión sobre si postularse “antes de lo que algunos pensarían”.

Lea también: