Velázquez y Ocasio-Cortez se enfrentan a comisionada residente Jennifer González por estancamiento de proyecto de estatus para Puerto Rico

Desde el verano pasado, las dos demócratas y la republicana se presentaron como aliadas en cuanto a la "Ley de Estatus de Puerto Rico"; esta semana, el escenario cambió luego de que González atacara públicamente a Alexandria Ocasio-Cortez por supuestamente retrasar el avance de la discusión del proyecto en la Cámara de Representantes federal al pedir enmiendas que no ha puesto por escrito

Alexandria Ocasio-Cortez, Nydia Velázquez y Jenniffer González

Las representantes demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Nydia Velázquez y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, se encuentran enfrentadas por la "Ley de Estatus para Puerto Rico". Crédito: Alex Wong y Congreso de EE.UU. | Getty Images

NUEVA YORK – Las representantes de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez y Nydia Velázquez, se encuentran prácticamente enfrentadas a la comisionada residente en Washington, Jennifer González, por el plebiscito propuesto para Puerto Rico a través de un proyecto de ley en el Congrego a solo meses de que las tres legisladoras presentaran juntas la medida como una de consenso entre republicanos y demócratas.

La controversia pública comenzó cuando González alegó, mediante un video en redes, que Ocasio-Cortez boicotea el proyecto para realizar un plebiscito federal en Puerto Rico entre opciones no territoriales.

Desde hacía meses, la representante de Puerto Rico en el Congreso sin derecho al voto no se había expresado sobre el rumbo de las negociaciones para tratar de aprobar en el pleno de la Cámara de Representantes federal la Ley de Estatus para  Puerto Rico. Ayer, a pocas semanas para que Cámara y Senado cierren las labores correspondientes a la actual sesión legislativa, González arremetió contra las acciones de Ocasio-Cortez para supuestamente torpedear el avance del proyecto.

A juicio de la republicana, la líder progresista intenta negociar enmiendas al proyecto que no ha presentado por escrito.

González indicó en su mensaje que, tras el anuncio en grupo en junio pasado en el Capitolio en el que se presentó el proyecto como uno de consenso, Ocasio-Cortez supuestamente retiró su compromiso con el acuerdo.

“Lamentablemente, luego de ese anuncio la congresista Ocasio Cortez se retiró del acuerdo y pidió enmiendas adicionales.  Estuvo también en esa reunión Raúl Grijalva, presidente del Comité de Recursos Naturales, quien estuvo en Puerto Rico haciendo incluso hasta vistas públicas para que hubiera el insumo de los puertorriqueños y más de 30 y pico de personas fueron deponentes en esas vistas o sometieron documentación”, planteó la también líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el video transmitido en vivo por Facebook.

La comisionada reveló que tanto ella, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi; Ocasio-Cortez, y los también representantes demócratas Nydia Velázquez y Darren Soto han mantenido reuniones por las pasadas tres semanas con el líder de la mayoría Steny Hoyer, pero sin resultados debido, supuestamente, al requerimiento de enmiendas adicionales por parte de Ocasio-Cortez.

“Ahora pasaron las elecciones de medio término y resulta que estas tres semanas llevamos teniendo reuniones con el líder de la mayoría quien me informa que la congresista Ocasio Cortez tiene enmiendas adicionales al proyecto.  Así que ya a mí me parece que esto es una falta de respeto al pueblo de Puerto Rico de gente que no vive en la isla como es el caso de Ocasio Cortez que vive en Nueva York, que tiene todos los derechos en que viven los puertorriqueños allá, pero los que vivimos en Puerto Rico tenemos que estar sujetos a que nos sigan cambiando las reglas del juego”, argumentó la estadista.

Según González, algunas de las enmiendas que solicita Ocasio-Cortez son innecesarias y buscan bloquear el proceso.

“Al día de hoy (ayer), a esta hora, todavía esas enmiendas verbales que se han discutido o que la congresista tiene intención de que se aprueben, ni siquiera se me han sometido por escrito. Algunas de ellas, como, por ejemplo, requerirle a Puerto Rico el que tenga determinado por ciento de votación para un proyecto de estatus para mí es inaceptable, ¿Y por qué es inaceptable una enmienda como esta?  Porque eso no se le ha requerido a ningún territorio. De hecho, el proyecto de ley como está hoy permite que si ninguna de las opciones saca el 50% + 1 de los votos, vaya a una segunda vuelta con las dos opciones que más votos sacara. Pero ahora quieren una enmienda adicional de requerirle a Puerto Rico 55% del voto para que las minorías sean las que decidan el futuro de todos los puertorriqueños y de esta manera trancar la solución del problema del estatus”, añadió.

“Lamentablemente, una congresista de Nueva York quiere evitar que los puertorriqueños tengamos ese poder del voto, mientras ella lo disfruta en Nueva York. Las hipocresías de la vida, de los que se llaman puertorriqueños, pero no están dispuestos a tratar a los puertorriqueños como iguales”, puntualizó la funcionaria.

Tras el desahogo de González, Ocasio-Cortez la retó a que le diga en persona lo que divulgó a través del video.

Si ella realmente tiene algo que decir, ella puede decírmelo en persona. Nosotras hemos estado en el pleno de la Cámara toda la semana y ella no me ha dicho una sola palabra. Hasta que eso no pase, tomaré este comentario como lo que es: profundamente poco serio. No me molesta a mí para nada y no me disuade de progresar”, compartió Ocasio-Cortez desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, Velázquez cuestionó que González haya puesto en duda la puertorriqueñidad de Ocasio-Cortez.

Además criticó que la haya atacado públicamente en medio de las negociaciones sobre el proyecto de estatus 8393.

La política pública no debe ser negociada por vía de la prensa o los medios sociales. Tampoco atacar a una colega debe ser parte del proceso. Es aún más desafortunado que se cuestione la puertorriqueñidad de Ocasio Cortez, ella siempre ha defendido al pueblo puertorriqueño en la Isla y en Nueva York”, señaló Velázquez por la misma red social.

Por su parte, Pablo Hernández Rivera, potencial candidato a la comisaría residente por el Partido Popular Democrático (PPD), consideró que González culpa a Ocasio-Cortez del estancamiento del proyecto para ocultar la falta de apoyo republicano.

“González es republicana, contaban con ella para conseguir votos republicanos y es la comisionada penepé que menos respaldo republicano ha conseguido para un proyecto de estatus en la historia reciente”, declaró Hernández Rivera según citado por El Nuevo Día

En la Cámara de Representantes solo nueve republicanos, incluida González, han expresado su apoyo a la legislación, a pesar de que la misma se publicitó como una histórica por haber logrado apoyo bipartidista. Cabe señalar que la medida nunca ha estado en la agenda del Senado.

Ahora con la Cámara en control de los republicanos las probabilidades de que la pieza legislativa sea evaluada en la sesión que inicia en enero son inciertas.

En julio pasado, los representantes junto al también demócrata Raúl Grijalva, presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara que examina los temas de Puerto Rico, viajaron a Puerto Rico para realizar un foro público.

En julio, el comité aprobó la medida con 25 votos a favor y 20 en contra, tres de estos demócratas. González emitió el único voto republicano a favor.

En total, la legislación al momento es coauspiciada por 63 miembros de la Cámara de Representantes.

Sectores de la diáspora han cuestionado la rapidez con la que se presentó la medida y la falta de claridad en su lenguaje.

Entre otras cosas, han pedido enmiendas a la legislación para aclarar varios puntos, como la supuesta necesidad de una super mayoría para un pedido de estadidad; y el lenguaje oficial en Puerto Rico en el caso de la anexión, la representación en las Olimpiadas.

Activistas boricuas en Estados Unidos además han pedido que se realicen audiencias públicas con traducción al español para que la mayor cantidad de puertorriqueños comprendan los procesos y su alcance.

El proyecto de la Cámara 8393 dispone para la celebración de un plebiscito en la isla con el aval del Congreso entre las opciones de estadidad, independencia y libre asociación.

En un tono completamente distinto al que las enfrenta ahora, en abril pasado, Velázquez y González compartieron un comunicado en el que informaban del acuerdo bipartidista.

“Ambas reconocemos que el asunto del estatus es crucial para el futuro de Puerto Rico. Si bien hemos mantenido nuestras posturas separadas por muchos años, no hay duda de que este es un tema cercano a nuestros corazones. Por eso hemos decidido sentarnos a la mesa y negociar un camino hacia la descolonización de la isla. Después de múltiples reuniones productivas, hoy creemos que estamos más cerca que nunca de llegar a un acuerdo”, destacaron las legisladoras.

La Ley de Estatus para Puerto Rico resultó de una discusión en la que se consideraron dos legislaciones que competían en la Cámara para atender el tema del estatus.

Una era el H.R. 2070 o “Acta de Autodeterminación de Puerto Rico”, presentado por Velázquez y Ocasio-Cortez; y el H.R. 1522 o “Acta de Admisión de Puerto Rico como Estado de la Unión”, de la autoría de González y Soto.

El “Acta de Autodeterminación de Puerto Rico” buscaba abordar la discusión por medio de una Asamblea Constitucional de Estatus, cuyos delegados serían elegidos por los votantes en la isla. Mientras que el otro proyecto apostaba a iniciar un proceso para admitir de inmediato a la isla del Caribe como estado 51 de la Unión.

Te puede interesar:

Protestas dentro y fuera de Puerto Rico no detienen extensión de contrato a LUMA Energy por parte del Gobierno que ahora le pagará más al consorcio extranjero

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez Jennifer González. Nydia Velázquez Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain