Ucrania derriba otros 10 drones ‘kamikaze’ fabricados en Irán durante el último ataque ruso

Ucrania ha informado que ha derribado con éxito drones de fabricación iraní que Rusia está usando para atacar objetivos en el sur del país

Este es el modelo drone-kamikaze de producción iraní "Shahed-136".

Este es el modelo drone-kamikaze de producción iraní "Shahed-136". Crédito: JIM WATSON/AFP | Getty Images

Ucrania ha dicho que ha derribado con éxito drones de fabricación iraní que Rusia está usando para atacar objetivos en el sur del país.

La Fuerza Aérea de Ucrania emitió un comunicado de que Rusia había montado ataques utilizando vehículos aéreos no tripulados (UAV) Shahed-136 y Shahed-131 en las provincias de Kherson, Nikolaev y Odesa este fin de semana.

La Fuerza Aérea de Ucrania derribó diez aviones no tripulados kamikazes enemigos”, decía el comunicado, según una traducción, que hace referencia al nombre dado a las municiones merodeadoras que han sido el flagelo de las defensas aéreas ucranianas.

Nuestra Fuerza Aérea derribó 10 de los 15 drones kamikaze rusos. Dormimos mejor sabiendo que nos están protegiendo”, tuiteó la legisladora ucraniana Kira Rudik.

Mientras tanto, las autoridades de la región de Odesa dijeron que un ataque con drones Shahed había dejado a toda la región sin electricidad, informó Euromaidan Press.

“Como resultado de la huelga, no hay electricidad en casi todos los distritos y comunidades de nuestra región”, escribió en Telegram el gobernador del oblast de Odesa, Maxim Marchenko. “Los trabajadores de la energía ya están trabajando en la restauración de la infraestructura dañada”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que Rusia probablemente había agotado su stock anterior de drones de Teherán “y ahora ha recibido un reabastecimiento”.

Además, se informó que Ucrania usó drones de la era soviética para atacar profundamente en territorio ruso, incluida una base aérea en Saratov, a casi 400 millas de la frontera con Ucrania.

Esto se produce en medio de la alarma occidental por el papel que está jugando Teherán en la guerra en Ucrania. Estados Unidos ha criticado la cooperación en seguridad entre Irán y Rusia, pero el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que esto ahora incluye el suministro de equipos como helicópteros y aviones de combate, así como drones.

“Rusia está buscando colaborar con Irán en áreas como el desarrollo de armas, el entrenamiento”, dijo Kirby a los periodistas, y señaló que se estaba convirtiendo en una “asociación de defensa de pleno derecho”.

Según los informes, Rusia también está recurriendo a Irán en busca de misiles balísticos de corto alcance, que según los funcionarios de defensa británicos probablemente se utilizarán para continuar su bombardeo en infraestructura crítica.


También lee:
· Putin admitió que Rusia tendrá que llegar a un acuerdo sobre Ucrania
· Rusia instala lanzacohetes en central nuclear de Zaporizhzhia, según Ucrania
· Vladimir Putin admite que la invasión de Ucrania tomará más tiempo del esperado

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain