Rusia instala lanzacohetes en central nuclear de Zaporizhzhia, según Ucrania

Se teme que la central atómica más grande de Europa pueda usarse como base rusa para disparar en territorio ucraniano y aumentar los peligros de radiación

Las fuerzas rusas que ocupan la planta han colocado varios lanzacohetes múltiples Grad.

Las fuerzas rusas que ocupan la planta han colocado varios lanzacohetes múltiples Grad. Crédito: ANATOLII STEPANOV/AFP | Getty Images

Las fuerzas rusas instalaron varios lanzacohetes en la central nuclear de Zaporizhzhia, que está cerrada en Ucrania, afirmaron funcionarios ucranianos este jueves, lo que generó temores de que la central atómica más grande de Europa pueda usarse como base para disparar en territorio ucraniano y aumentar el peligro de radiación.

La compañía nuclear ucraniana Energoatom dijo en un comunicado en su cuenta de Telegram que las fuerzas rusas que ocupan la planta han colocado varios lanzacohetes múltiples Grad cerca de uno de sus seis reactores nucleares. 

Agregó que los sistemas ofensivos están ubicados en nuevas “estructuras protectoras” que los rusos construyeron en secreto, “violando todas las condiciones de seguridad nuclear y radiológica“.

Aunque por el momento estas afirmaciones no han sido verificadas oficialmente, el temor crece en los alrededores de la central nuclear de Zaporizhzhia.

Los lanzacohetes múltiples de fabricación soviética son capaces de disparar cohetes a distancias de hasta 25 millas, y Energoatom dijo que podrían permitir que las fuerzas rusas golpeen la orilla opuesta del río Dniéper, donde cada lado culpa al otro por casi bombardeos diarios en las ciudades de Nikopol y Marhanets. La planta se encuentra en una región del sur de Ucrania que el Kremlin ha anexado ilegalmente.

La estación Zaporizhzhia ha estado bajo control ruso desde los primeros días de la guerra. Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear la planta y correr el riesgo de una liberación de radiación. 

Aunque el riesgo de una fusión nuclear se reduce en gran medida porque los seis reactores se han cerrado, los expertos han dicho que aún es posible una liberación de radiación peligrosa

Los reactores se cerraron porque los combates seguían cortando las fuentes de alimentación externas necesarias para hacer funcionar los sistemas de refrigeración de los reactores y otros sistemas de seguridad.

El organismo de control nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica, ha estacionado inspectores en la planta y ha estado tratando de persuadir a ambas partes en el conflicto para que acepten una zona desmilitarizada a su alrededor. 

Ucrania ha acusado a los rusos antes de tener armas pesadas en la planta. El Kremlin ha dicho que necesita mantener el control de la planta para defenderla de supuestos ataques ucranianos.

Con un enfoque renovado sobre los peligros en Zaporizhzhia en la guerra, que se prolongó durante los últimos nueve meses, el Kremlin está enviando nuevas señales sobre cómo terminarla. Dijo el jueves que depende del presidente de Ucrania poner fin al conflicto militar, sugiriendo términos que Kiev ha rechazado repetidamente, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió continuar con la lucha a pesar de las críticas occidentales.


También lee:
· Planta de energía nuclear Zaporizhzhia de Ucrania funciona con un generador de respaldo; sólo tiene combustible para 15 días
· “Terrorismo nuclear”: Ucrania denuncia que un misil ruso cayó muy cerca de una planta nuclear
· Rusia bombardea central nuclear en Ucrania; si explota, la catástrofe sería 10 veces más grande que la de Chernóbil

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain