Lo que dice la NASA acerca de la imagen de la Virgen de Guadalupe y el ayate de San Juan Diego

Desde hace ya un tiempo circula un supuesto análisis realizado por científicos de la NASA respecto a la originalidad de la imagen de la Virgen de Guadalupe en el ayate. Pero, ¿qué tan cierto eso?

Virgen de Guadalupe

Millones de mexicanos creen fervientemente en la Virgen de Guadalupe. Crédito: Isaac Esquivel | EFE

El 12 de diciembre es una de las fechas más significativas para todo México y en varios sitios de Latinoamérica, en particular para quienes profesan la religión católica, pues se celebra a la Virgen de Guadalupe.

Quienes conocen del tema no dudan del gran amor y fe que los mexicanos sienten por la Virgen de Guadalupe, su amada madre, a tal grado que para este día se espera que a la Basílica que se encuentra en la Ciudad de México arriben alrededor de 12 millones de visitantes, deseosos de volverse a encontrar con “La Morenita” tras 2 años de pandemia.

Y es que es justamente este punto en donde se conmemora su aparición ante el indígena (hoy santo) Juan Diego, ocurrido en este mismo día pero de 1531. Según la historia, al campesino se le apareció en más de una ocasión la Virgen y fue en esta fecha cuando su imagen se habría estampado en el ayate, como prueba del milagro hacia el entonces obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, para que se irguiera un templo más grande en el Cerro del Tepeyac.

Prácticamente han transcurrido 5 siglos de la milagrosa aparición de la Virgen de Guadalupe y a lo largo del tiempo, han surgido diversas teorías respecto a la originalidad del ayate, mostrando cierto escepticismo respecto a si se trata realmente de una señal divina o una invención humana.

Para la mayoría de los mexicanos, la imagen de la Virgen que se encuentra en la Basílica de la CDMX es 100% real y duda de su autenticidad es meterse con algo que define su identidad y la de la nación.

Sobre el tema, en días recientes ha cobrado relevancia un supuesto estudio realizado por la NASA que precisamente se centró en definir si el ayate es realmente una “obra de Dios” o creada por alguien más.

Lo que supuestamente dice la NASA acerca de la aparición de la Virgen de Guadalupe y el ayate

Según dicha investigación realizada por la Agencia Espacial confirmó que el ayate de la Virgen de Guadalupe, el que se encuentra actualmente en la Basílica de la capital mexicana, mantiene una temperatura constante que oscila los 96,8 °F, la misma que tiene una persona viva.

Otro de los hallazgos que sorprenden es que de esta se desprenden 115 pulsaciones por minuto.

También se señala que los científicos de la NASA certificaron que no hay señales de pintura y que la fibra de maguey, donde se impregnó la imagen, solo dura alrededor de 30 años, otra característica que probaría el milagro. Finalmente, se asegura que el ayate sobrevivió luego de una explosión.

¿Es real el estudio de la NASA?

Son diversos medios los que afirman que no existe como tal un documento que avale que en efecto, la NASA llevó a cabo esta investigación, y que más bien alguien se lo inventó para darle mayor difusión a la veneración a la Virgen de Guadalupe.

“El documento de la organización Conchiglia, además de incluir esa información, le señala a sus destinatarios –especialmente al principal, el Monseñor Guiseppe Orlandoni, Obispo de Senigallia, Italia– que México pasa por una crisis religiosa y que la legalización del aborto en 2007 es una de esas señales. En ese periodo, Norberto Rivera se hallaba en el ojo del huracán por su defensa de los sacerdotes pedófilos y opiniones negativas sobre el aborto. El documento serviría para devolverle la fe al pueblo y distraerlos de los actos de la Iglesia en el país”, detalló el sitio web Cultura Colectiva.

Dicho medio afirma que la única investigación que podría relacionarse con la NASA fue una realizada en 1979. Esta fue encabezada por un hombre llamado Phillip Callahan, y quien hizo el trabajo de manera independiente.

Callahan analizó el ayate de San Juan Diego con luz infrarroja y descubrió que, aunque la figura de la Virgen había sido creada en un solo momento, lo que la rodea eran adiciones hechas posteriormente con más detalle. Los pigmentos son identificables y fue hecha con técnicas antiguas. A pesar de que dudaba de la calidad de la tela, después se reveló que no era un ayate, sino otro tipo de material, así que podría durar mucho más tiempo.

Te puede interesar:

* El desesperado grito de una mujer al ver caer en plena carretera cuadro de Virgen de Guadalupe
* Sorprende “aparición” de Virgen de Guadalupe en estacionamiento de Nuevo León
* VIDEO: Apedrea a la Virgen de Guadalupe porque no le cumplió el milagro

En esta nota

NASA Virgen de Guadalupe

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain