Surfistas intentaron rescatar a bebé ballena moribunda en Queens, Nueva York

A pesar de los esfuerzos de unos surfistas una ballena hembra murió al encallar el martes en Queens, siendo el sexto caso en apenas pocas semanas. Una necropsia intenta determinar la causa del deceso

Rockaway Beach. Queens, NYC.

Rockaway Beach. Queens, NYC. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

A pesar de los esfuerzos de unos surfistas una ballena hembra bebé murió al encallar el martes en Queens, siendo el sexto caso en apenas pocas semanas.

Graham Cullis junto con otras personas intentaron empujar al mamífero marino de 32 pies de largo para que regresara al océano en Rockaway Beach. Desafortunadamente no lo lograron. Ese incidente ahora marca la sexta ballena en encallar en Nueva York desde el pasado 20 de octubre.

“Con todos los demás surfistas, hicimos todo lo posible”, dijo Cullis a Pix11. La joven mamífera murió poco después de ser avistada las 7:30 a.m. del martes. Luego el cuerpo fue arrastrado hasta la arena por los expertos, detalló New York Post.

Rob DiGiovanni, director ejecutivo de Atlantic Marine Conversation Society, dijo que la organización está examinando el cuerpo y realizando una necropsia para averiguar qué pudo haber contribuido a su muerte.

“Cuando tienes una ballena o un delfín o estos animales que pasan toda su vida en el ambiente marino, es realmente inusual que aparezcan en la costa sin que algo ande mal”, comentó DiGiovanni. “No siempre podemos averiguar qué es, porque hay muchas variables asociadas con eso”.

Testigos en la escena dicen que la grasa de la ballena parecía ser más delgada de lo normal. Mike Reinhardt de “Locals Surf School” fue el martes a la playa como lo hace todas las mañanas y cuando se enteró de lo que estaba pasando se acercó para verlo en persona.

“Mi lado realista reconoce el hecho de que probablemente fue inútil porque venían olas fuertes y pesa mucho y si una ballena como esa está cerca de la costa, probablemente esté muerta o muriendo de todos modos”, dijo Reinhardt.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) también estuvo en escena. “Los delfines, marsopas y ballenas están protegidos por la “Ley de Protección de Mamíferos Marinos”, que hace ilegal tocar, alimentar o entrar en contacto con estos animales”, dijo un portavoz. “La mejor manera de ayudar a estos animales y mantenerlos a ellos y a usted a salvo es llamando a los socorristas capacitados y manteniendo una distancia de 150 pies”.

Las ballenas están incluidas en la “Ley de Especies en Peligro de Extinción” y ver morir a uno es siempre un triste recuerdo para quienes intentaron salvarlo. “Lo que se quedará conmigo por el resto de mi vida es escuchar el espiráculo y los gemidos de la pobre pequeña cuando, obviamente, se iba de este mundo”, agregó Cullis.

En lo que se ha llamado “un milagro” de ecología acuática, en la última década los científicos han notado un resurgimiento de la actividad y presencia de mamíferos marinos alrededor de NYC y Nueva Jersey, con reportes de ballenas jorobadas, delfines e incluso focas.

En esta nota

Queens

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain