Trump pide al Congreso convertir el Título 42 en ley federal y acusa a Biden de crear un “cataclismo” en la frontera

De acuerdo con Trump, en los primeros dos años de la Casa Blanca de Joe Biden ha invitado a "millones" de inmigrantes indocumentados a "infiltrarse en nuestro país en una gigantesca invasión ilegal"

President Trump Participates In Roundtable With Women Small Business Owners

Trump afirmó que una amnistía migratoria en este momento "sería un desastre histórico". Crédito: Andrew Harrer / Pool | Getty Images

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump pidió este lunes al Congreso que tome medidas como restablecer y convertir en ley federal el Título 42 para impedir una amnistía migratoria, y acusó al presidente Joe Biden de crear un “cataclismo” en la frontera.

“Una amnistía ahora sería un desastre histórico”, dijo Trump en una declaración publicada casi al mismo tiempo que el comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 recomendara al Departamento de Justicia que el exmandatario sea imputado por esos incidentes.

De acuerdo con Trump, en los primeros dos años de la Casa Blanca de Joe Biden ha invitado a “millones” de inmigrantes indocumentados a “infiltrarse en nuestro país en una gigantesca invasión ilegal”.

Trump publicó esta declaración debido a que está pautado para el miércoles que expire el Título 42, cuya norma permite expulsar a inmigrantes indocumentados, y que en principio fue establecida por Trump ante la llegada de la pandemia de Covid-19.

El viernes pasado, un tribunal de apelaciones dictaminó que el Título 42 expirará el 21 de diciembre a menos que se presenten nuevos recursos, y Trump predijo que eso supondría un “cataclismo de inmigración ilegal”.

De acuerdo con Trump, la “pesadilla fronteriza” puede ser un “impulso renovado para lograr una amnistía catastrófica”, y a su juicio, “el cabildeo por la amnistía volverá con fuerza en el nuevo año”.

“Biden heredó un sistema de deportación impecable y lo convirtió en una máquina de liberación masiva. La frontera solo se puede asegurar confrontando la mala conducta ilegal y criminal de Biden, y deteniendo su cruzada ilícita para liberar a millones de extranjeros ilegales en el interior”, agregó Trump.

El expresidente reclamó al Congreso tomar inmediatamente tres medidas cruciales, entre las que se incluye la aprobación de una “prohibición total y permanente” de que el presidente Biden, o cualquier otro mandatario use dólares de los contribuyentes para liberar a inmigrantes indocumentados.

“En segundo lugar, el Congreso necesita hacer permanentes todas las reformas innovadoras de seguridad fronteriza de mi administración que nos permitieron lograr la frontera más segura de la historia y deportar rápidamente a cualquiera que cruza nuestra frontera”, sostuvo.

Trump destacó el Título 42, Permanecer en México, los acuerdos de Tercer País Seguro y las deportaciones aceleradas, como medidas que deben estar consagradas en la ley federal”.

El republicano también pidió al Congreso establecer sanciones penales para cualquier alto funcionario o designado político que “ordene, ayude o instigue la liberación masiva de extranjeros indocumentados en los Estados Unidos”.

Con información de agencia EFE

También te puede interesar:
Fiscales de 19 estados piden a la Corte Suprema mantener el Título 42
Migrantes en México piden ser regularizados antes de las festividades de fin de año
Activistas hacen un llamado a USCIS para acelerar trámite de permisos de empleo a migrantes

En esta nota

Donald Trump Joe Biden Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain