Alemania: condenan a mujer de 97 años por trabajar como secretaria de las SS nazis en un campo de concentración

El fallo de una corte alemana halló culpable a Irmgard Furchner por se cómplice de 10,505 asesinatos que se dieron mientras trabajaba como secretaria de un comandante de las SS nazis en un campo de concentración en la II Guerra Mundial

GERMANY-TRIAL-WWII-HISTORY

La nonagenaria fue juzgada en un tribunal de menores, pues tenía entre 18 y 19 años mientras estaba en el campamento. Crédito: Christian Charisius / Pool | AFP / Getty Images

Un tribunal alemán condenó este martes a una mujer de 97 años a dos años de cárcel con suspensión de la pena por figurar como cómplice de más de 10,000 asesinatos cuando era secretaria de un comandante de las SS nazis en un campo de concentración en la II Guerra Mundial.

El fallo de la corte halló que Irmgard Furchner trabajó en el campo de concentración de Stutthof, que ahora forma parte de Polonia.

Furchner, por su parte, argumentó que no tenía conocimiento de los 10,505 asesinatos de los cuales fue acusada como cómplice, a lo que los fiscales respondieron que el punto de reunión para los recién llegados a Stuffhof eran visibles desde la ventana de su oficina y que los crematorios en el campamento funcionaban constantemente allí durante su tiempo de labor, informó Fox News.

Por tanto, el juez Dominik Gross precisó que “simplemente estaba más allá de toda imaginación” que ella no estaba al tanto de los asesinatos que ocurrían en el campamento.

La nonagenaria fue juzgada en un tribunal de menores, pues tenía entre 18 y 19 años mientras estaba en el campamento, según señaló Associated Press.

La mujer intentó saltarse su primera audiencia relacionada con el juicio en 2021, lo que llevó a las autoridades a detenerla. Durante la sentencia expresó que “lamentaba” las acciones cometidas.

Entretanto, Efraim Zuroff, uno de los principales cazadores de nazis en Alemania, argumentó que la sentencia fue tan buena como se podía esperar.

“En vista de la reciente declaración de Furchner ante el tribunal de que ‘se arrepentía de todo’, nos preobupaba que el tribunal pudiera aceptar la petición de absolución de su abogado defensor”, señaló Zuroff a Associated Press. “Sin embargo, dada su afirmación de que no tenía conocimiento de los asesinatos que se cometían en el campo, su arrepentimiento estaba lejos de ser convincente“.

Aunque el número de nazis y colaboradores nazis está disminuyendo en Alemania porque han pasado más de 75 años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, los fiscales alemanes señalaron que tienen casos pendientes contra otras cinco personas.

También te puede interesar:
Kanye West tuvo intención de publicar un álbum titulado “Hitler” por la fascinación que sentía por el dictador
Polonia pide a Alemania 1.35 billones en indemnización por la Segunda Guerra Mundial
Alemania acuerda pagar $1,200 millones a los sobrevivientes del Holocausto en 2023

En esta nota

Alemania Nazi Segunda Guerra Mundial

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain