Polonia pide a Alemania 1.35 billones en indemnización por la Segunda Guerra Mundial

La suma equivale a aproximadamente un tercio del PIB anual de Alemania, pero según Berlín, Polonia renunció a las reparaciones de guerra de Alemania Oriental en 1953, algo que los conservadores polacos cuestionan

Octubre de 1939: Una calle de Varsovia, con la devastación que dejó la invasión y ocupación alemana.

Octubre de 1939: Una calle de Varsovia, con la devastación que dejó la invasión y ocupación alemana. Crédito: Central Press | Getty Images

El líder del partido en el poder en Polonia anunció este jueves que el gobierno polaco reclamará 1.35 billones de euros a Alemania por los daños infligidos a su país durante la Segunda Guerra Mundial.

Varsovia exigirá a Alemania “negociar estas reparaciones”, dijo en una conferencia de prensa el presidente del partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczinski, admitiendo que el camino para lograrlo será “largo y difícil”.

El dirigente del PiS, una formación conservadora nacionalista, realizó esas declaraciones durante una conferencia dedicada a la presentación de un informe sobre las pérdidas de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Desde que llegó al poder en 2015, el PiS ha destacado a menudo la cuestión de las reparaciones. El trabajo sobre el informe comenzó en 2017.

Berlín: Polonia renunció a reparaciones

“Los alemanes invadieron Polonia y nos hicieron un daño enorme. La ocupación fue increíblemente criminal, increíblemente cruel y causó efectos que en muchos casos continúan hasta hoy”, agregó.

No obstante, según Alemania, Polonia renunció a las reparaciones de guerra de Alemania Oriental en 1953, algo que los conservadores polacos cuestionan. Alemania oriental quedó bajo la órbita soviética (al igual que Polonia) tras el conflicto mundial, hasta la caída del Muro de Berlín en 1989 y la reunificación de Alemania al año siguiente.

Titular del diario Star del viernes 1 de septiembre de 1939 anunciando la invasión de Polonia y la movilización de las tropas británicas y francesas. (Foto de Hulton Archive/Getty Images)

“Alemania no ha pagado crímenes de guerra”

Kaczinski resaltó que muchos países en el mundo recibieron indemnizaciones, aunque fueran pequeñas, mientras que Polonia no ha recibido nada. Alemania, según el líder, no ha pagado sus crímenes de guerra contra Polonia, ni buscó activamente castigar a los criminales de guerra nazis.

Arkadiusz Mularczyk, responsable de la preparación del informe, dijo que el resultado de las actividades de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial redujo a la mitad las capacidades polacas para crear riqueza.

“Todos los valores parciales de las pérdidas demográficas y materiales de Polonia dan en conjunto la suma de 6,220,609 billones de zloty (aproximadamente 1.35 billones de euros). Calculado en dólares, con el tipo de cambio de finales de 2021, equivale a $1,532,170 millones”, dijo Mularczyk.

Varsovia: “Una suma realista”

Según Kaczinski, la suma indicada en el informe es conservadora y podría ser mucho mayor. “Es una suma grande, pero teniendo en cuenta que las reparaciones de guerra se pagan durante décadas, la economía alemana podrá manejarlo. No será una gran carga, y podemos decir que es realista”, dijo el líder de Ley y Justicia nacionalista.

El informe actual consta de 3 volúmenes. El primero contiene una estimación de las pérdidas materiales y no materiales de Polonia durante la guerra, el segundo contiene documentación fotográfica de las atrocidades cometidas por los nazis y el tercer volumen enumera todos los crímenes cometidos por los nazis en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.


También lee:
· Mikhail Gorbachov, último líder de la Unión Soviética, muere a los 91 años
· Descubren en Inglaterra un buque de guerra de la Armada de EEUU que naufragó en 1917
· Venden caja de cigarros cubanos hechos para Winston Churchill por $20,000 dólares en Massachusetts

En esta nota

Polonia Segunda Guerra Mundial

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain