Gobernadora Kathy Hochul advirtió sobre un “peligro épico en todo el estado” tras tormenta invernal

La funcionaria apuntó que se han producido más de 100,000 cortes de energía en todo el estado, destacando el condado de Erie con 27,000 y 15,000 en el condado de Monroe

Kathy Hochul

Hochul dijo además que Long Island y NYC han presenciado inundaciones costeras de hasta 3 pies. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Ante la tormenta invernal que azota Estados Unidos, la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió a los residentes sobre el “peligro épico en todo el estado” debido al clima desfavorable este fin de semana.

“Hemos tenido hielo, inundaciones, nieve, temperaturas bajo cero y todo lo que la madre naturaleza nos pudo golpear este fin de semana”, declaró Hochul en una conferencia de prensa este viernes por la tarde.

La funcionaria agregó que se han producido más de 100,000 cortes de energía en todo el estado, destacando el condado de Erie con 27,000 y 15,000 en el condado de Monroe.

“Estamos viendo fuertes vientos increíblemente peligrosos y potencialmente mortales, tormentas de nieve cegadoras, en tiempo real que golpean el oeste de Nueva York”, precisó la gobernadora, quien explicó que la región ha sido golpeada tanto por la tormenta nacional como por la nieve de efecto lago.

Las declaraciones de Hochul se producen tras el reporte de fuertes vientos y lluvia en todo el estado, por lo que las autoridades se preparan para fuertes nevadas y vientos récord.

“Si se queda sin electricidad, hará un frío peligroso”, advirtió Jackie Bray, comisionada de Servicios de Emergencia y Seguridad Nacional en el estado, recomendando a los residentes que lidian con apagones que deben buscar refugios cálidos proporcionados por algunos condados.

“Por favor, no asuma que puede soportar este frío durante la noche sin calefacción“, alertó Bray. “Tal vez no puedas”.

Mientras tanto, la gobernadora Hochul señaló que los vientos alrededor de Buffalo Skyway se han acercado a los 80 mph, siendo de mayor nivel que los de la tormenta de nieve en 1977.

Hochul dijo además que Long Island y NYC han presenciado inundaciones costeras de hasta 3 pies que por ahora comienzan a disminuir, aunque se esperan más lluvias en el área.

Por su parte, Hudson Valley, Capital Region, North Country y Southern Tier han presenciado lluvias y fuertes vientos. Se informó la presencia de nueve en las últimas dos regiones mencionadas, pero sin daños importantes.

Sobre el impacto de la tormenta invernal en los transportes, una congelación repentina ha afectado la parte occidental del estado, y se estima que afecte las áreas orientales, que provocarán restricciones de viaje generalizadas, advirtió Hochul.

“Las carreteras van a ser como una pista de patinaje sobre hielo, y sus neumáticos no pueden soportar eso”, manifestó Hochul, quien dijo que en algunas áreas, como el condado de Erie, la prohibición de conducir vehículos comerciales se ha ampliado a todas las carreteras.

Ante las inundaciones, algunas carreteras y líneas ferroviarias cerraron este viernes, apuntaron los funcionarios. La comisionada Bray, por su parte, instó a los viajeros a tomar el transporte público en lugar de conducir, resaltando que el clima no debería interrumpir con esas opciones de tránsito.

Con información de CNN

También te puede interesar:
Aeropuerto LaGuardia en NYC es el más afectado por cancelaciones de vuelos debido a ciclón bomba que afecta a casi todo EE.UU.
Temperaturas bajan 27 grados en un periodo de tres horas en Columbus, Ohio debido a ciclón bomba que afecta más de la mitad de EE.UU.
Reportan al menos 1,500 vuelos cancelados y casi 3,000 retrasados debido a la tormenta invernal

En esta nota

Kathy Hochul Servicio Nacional de Meteorología (NWS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain