$1,827, cifra clave en nuevo aumento en cheques de Seguro Social por COLA a partir de enero del 2023

Algunos recipientes del programa de Seguro Social podrían recibir hasta $3,520, en promedio, cada mes, según las estimaciones de la agencia

Cheques Seguro Social

El aumento en el 2023 en los cheques de los programas del Seguro Social impactará a unos 70 millones de beneficiarios. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

$1,827 dólares al mes es lo que en promedio recibirán la mayoría de jubilados del Seguro Social bajo el nuevo aumento por Ajuste por costo de vida (COLA) a partir del próximo mes de enero.

Los cálculos de la Administración del Seguro Social sobre el incremento efectivo en el 2023 indican que esa es la cifra que reflejarán los cheques mensuales en el caso de retirados que reciben los fondos del programa.

Al momento de confirmar el aumento de 8.7% por COLA el 13 de octubre, la agencia estimó en más de $140 mensuales la cantidad adicional de la que serán acreedoras la mayoría de retirados.

Sin embargo, el monto total dependerá del grupo de beneficiarios al que cada persona pertenezca.

El caso de los beneficiarios del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) que aplica a personas mayores, ciegas o discapacitadas (incluyendo niños) de bajos ingresos, la cantidad promedio mensual aumentará a $914.

A continuación una tabla con las cifras antes y después del aumento de 8.7% para cada grupo de beneficiarios:

Impacto de aumento de 8.7% por COLA en el 2023
Trabajador jubilado$1,681$1,827
Pareja casada, ambos reciben beneficios$2,734$2,972
Beneficios para sobrevivientes, cónyuge mayor$1,567$1,704
Beneficios para sobrevivientes, madre/padre viudo con dos hijos aptos para el beneficio$3,238$3,520
Trabajador incapacitado$1,364$1,483
Beneficio federal máximo de la SSI, individual*$841$914
Beneficio federal máximo de la SSI, pareja casada*$1,261$1,371

Fuente: Administración del Seguro Social vía AARP

Cabe señalar que hay ciertas condiciones que aplican al momento de hacer el ajuste.

Por ejemplo, en el caso de las personas que reciben beneficios de jubilación para sobrevivientes o para familiares y que aún no han alcanzado la edad plena de jubilación podrían retenerles una porción de los pagos del Seguro Social temporalmente si estas personas continúan trabajando y tienen ingresos por encima de cierto nivel.

Este límite de ganancias cambia cada año, según las tendencias salariales en el país. En el 2023, el límite será de $21,240 para beneficiarios que alcanzarán la edad plena de jubilación en años posteriores. Este año 2022, fue de $19,560. Por cada $2 de ingresos laborales anuales por encima de ese límite, la SSA retiene $1 en beneficios.

Los beneficiarios del SSI ya empezaron a recibir su primer pago agrandado este viernes. Lo anterior responde a que usualmente los pagos se tramitan el primer día del mes, 1 de enero, que cae domingo, por lo que se adelantó la transferencia dos días.

El resto de la población que se beneficia de los fondos del Seguro Social recibirá el cheque con el aumento en enero y la fecha exacta dependerá del calendario de envíos que maneja la agencia con base en el día de cumpleaños de cada persona.

En total, más de 70 millones de estadounidenses se beneficiarán del nuevo aumento de COLA para el 2023.  

El alza busca ayudar a los retirados y los otros grupos a hacer frente a los efectos de la inflación.

Te puede interesar:

Mayoría de cheques de Seguro Social con aumento de 8.7% por COLA llegarán por depósito directo

En esta nota

Inflación Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain