Enviaron $7.8 millones de dólares en ayuda federal para inmigrantes: menos del 1% de lo pedido por Nueva York
NYC recibió los primeros fondos federales para ayudar a pagar los costos de la vigente crisis migratoria, pero la cantidad es menos del 1% de la solicitud total de $1 mil millones de dólares. La Alcaldía ha registrado 34,100 migrantes en los cinco condados este año
Nueva York recibió los primeros fondos federales para ayudar a pagar los costos incurridos durante la crisis migratoria en curso, pero la cantidad otorgada es menos del 1% de la solicitud total de $1 mil millones de dólares hecha desde el Ayuntamiento, según The New York Post.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) confirmó que NYC finalmente recibió $7.89 millones de dólares el 22 de diciembre para ayudar a cubrir algunos de sus gastos iniciales de la afluencia masiva de inmigrantes durante el verano.
“Ésta es la primera vez que recibimos fondos de FEMA para la crisis migratoria”, dijo un portavoz del Ayuntamiento esta semana. “Este financiamiento es una asignación inicial de la solicitud de la ciudad en noviembre, y esperamos recibir más. NYC solicitó $1 mil millones de dólares, que es el costo total proyectado para el año fiscal de la ciudad”.
El dinero proviene de un aumento de último minuto en los fondos federales asignados al programa de Alimentos y Refugio de Emergencia de FEMA para 2022. Se agregó un total de $75 millones de dólares al programa nacional y la adjudicación de la Ciudad de Nueva York fue la más grande entregada del fondo en esta ronda.
Los gobiernos locales como Nueva York dependen de la cantidad de dinero para ayudar a financiar agencias y organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios y vivienda a los recién llegados de la frontera sur, la mayoría ingresando al largo proceso de esperar asilo después de huir de la violencia y la pobreza en sus países.
Los $7.89 millones de dólares se utilizarán para reembolsar a la ciudad los gastos de la crisis antes del 1 de octubre, según el Ayuntamiento.
Los funcionarios dicen que tienen la esperanza de que la ciudad reciba una segunda cantidad de dinero y que sea mucho más grande en las próximas semanas gracias a los nuevos fondos reservados por el Congreso en un proyecto de ley de gastos de $1.7 billones de dólares recientemente aprobado. Esa medida general es independiente del programa de alimentos y refugio de emergencia de FEMA.
Hasta el 26 de diciembre la Alcaldía de NYC ha registrado 34,100 migrantes en los cinco condados, de los cuales más de 23,200 se encuentran actualmente en refugios. Al momento hay 65 refugios de emergencia operativos y cuatro Centros de Respuesta y Ayuda Humanitaria de Emergencia más grandes, conocidos como “mega-refugios”. Hasta ahora el Ayuntamiento ha estimado gastar aproximadamente $250 millones de dólares para todos ellos.
Al menos dos solicitantes de asilo han muerto en el último trimestre en refugios de la ciudad: una madre colombiana en septiembre y un joven venezolano este mes.
El alcalde Eric Adams declaró en octubre “estado de emergencia” por la crisis migratoria en NYC, pidiendo asistencia financiera y legislativa del gobierno federal y los parlamentarios estatales. “Está quemando nuestro presupuesto”, afirmó.
“El número de personas en el principal sistema de refugios de la ciudad de Nueva York ha superado las 61,000, acercándose a un récord” para la urbe, resumió entonces The New York Times. Esa cifra incluye inmigrantes e indigentes locales. La asistencia a los inmigrantes se traducía en alrededor de $1.6 millones de dólares diarios gastados por el gobierno de la ciudad, calculó en septiembre Bloomberg News.
En los últimos meses la ciudad de Nueva York ha visto llegar una avalancha de migrantes enviados en buses desde el estado fronterizo Texas, la mayoría venezolanos huyendo de la crisis humanitaria en su país. Quienes llegan no tienen permiso de trabajo, algo que el alcalde Adams ha unido a sus requerimientos federales, para evitar riesgos de indigencia, depresión y criminalidad.
Hace dos semanas la alcaldía de NYC anunció $2.1 millones de dólares para expandir planes de ayuda a inmigrantes llegados este año, en medio de una batalla política nacional entre demócratas y republicanos.