Falta total de vitamina B12: brazos entumecidos y dificultad para hablar, las señales alarmantes

Por deficiencia de vitamina B12, un hombre de 39 años llegó al hospital con los brazos entumecidos, dificultades para encontrar las palabras y dificultad para respirar. El hombre siguió una estricta dieta vegana durante 20 años

Hombre hospitalizado

Un paciente con deficiencia de vitamina B12 manifestaba una sensación constante de “alfileres y agujas” en los brazos.  Crédito: Shutterstock

Los brazos de un hombre de 39 años se entumecieron durante cuatro días debido a la deficiencia de vitamina B12, según un informe publicado en el Cureus Journal of Medical Science.

El hombre que siguió una estricta dieta vegana durante 20 años sin suplementos de vitamina B12. Los estudios revelaron pancitopenia con anemia profunda, tenía niveles “indetectables” de vitamina B12.

El hombre tenía un historial de varios meses de empeoramiento de las dificultades para encontrar palabras y un historial de cuatro días de entumecimiento y hormigueo en las manos.

Según el informe de los médicos, el paciente manifestaba una sensación constante de “alfileres y agujas” localizada desde los codos hasta la punta de los dedos, así como dificultad para respirar progresiva y fatiga.

El hombre dijo sentirse desequilibrado y mareado. Además, durante los últimos siete meses, había estado experimentando una confusión cada vez mayor.

“Durante la estancia hospitalaria del paciente, recibió tres unidades de concentrado de glóbulos rojos y dos dosis subcutáneas de 1000 mcg de B12 con una rápida mejoría del estado mental, ataxia y parestesia”, señala el reporte.

Los médicos autores del informe señalan que, aunque la deficiencia severa de vitamina B12 es rara en los Estados Unidos, los aumentos recientes en la adopción de estilos de vida veganos han llevado a un aumento significativo en las tasas de deficiencia de vitamina B12, junto con sus secuelas hematológicas y neurológicas, la última de las cuales a menudo es irreversible.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH), las personas que comen poca cantidad o ningún alimento de origen animal, como los vegetarianos y los veganos, podrían no consumir suficiente vitamina B12 de su alimentación.

La vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre. También contribuye a la formación del ADN.

Los NIH explican que la deficiencia de vitamina B12 puede hacer que la persona se sienta cansada o débil. Estos son síntomas de la anemia megaloblástica. Es posible que la persona tenga la piel pálida, palpitaciones, pérdida del apetito, pérdida de peso e infertilidad.

La deficiencia de vitamina B12 puede causar daños en el sistema nervioso, incluso en personas que no tienen anemia megaloblástica. Las manos y los pies podrían presentar adormecimiento u hormigueo, lo cual es un signo de problemas de los nervios.

Otros síntomas de la deficiencia de vitamina B12 son problemas de equilibrio, depresión, confusión, demencia, mala memoria y ulceraciones en la boca o la lengua.

Alimentos con vitamina B12

Los NIH señalan que solo los alimentos de origen animal son una fuente natural de vitamina B12. También hay alimentos fortificados con vitamina B12 agregada, como algunos cereales para el desayuno y levaduras nutricionales.

Los alimentos de origen vegetal no contienen vitamina B12 excepto si son fortificados.

Las almejas e hígado de res son algunas de las mejores fuentes de vitamina B12. Otro alimentos fuente de vitamina B12 son: pescado, carne, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos.

Te puede interesar:
Las vitaminas B son clave para la función cerebral, de qué alimentos obtenerlas
Con mayores niveles de vitamina D el cerebro funciona mejor, según estudio
5 maneras de aumentar la absorción de hierro de tus alimentos

En esta nota

Vitaminas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain