Clamor neoyorquino para un 2023 con mayores protecciones a comunidades vulnerables

Con el año nuevo aterrizando, organizaciones comunitarias, defensores de inmigrantes y líderes de la Gran Manzana urgen a Albany y a la Ciudad aprobar leyes urgentes

Indocumentados exigen a Albany aprobar Fondo de desempleo a trabajadores excluidoseste 2023

Indocumentados exigen a Albany aprobar Fondo de desempleo a trabajadores excluidoseste 2023 Crédito: Edwin Martinez | Impremedia

El 2023 recién pidió pista, y mientras en muchos hogares neoyorquinos comienzan a recoger los arbolitos de Navidad y quitar las luces de colores, el año nuevo es recibido con mayor espíritu de lucha por parte de organizaciones y activistas de la Gran Manzana.

Junto al deseo de que este 2023 sea un año próspero para las comunidades más vulnerables de los cinco condados, crece el llamado para que tanto Albany como la Ciudad de Nueva York avancen en la aprobación de nuevas leyes que garanticen mayores protecciones a familias trabajadoras y necesitadas.

Ese es el mensaje que desde organizaciones de base, grupos comunitarios, asociaciones vecinales y funcionarios hacen a la Legislatura estatal y a la gobernadora Kathy Hochul, al igual que al Concejo Municipal y al alcalde, Eric Adams.

El grito, que se intensificó en la despedida del 2022, es que miles de neoyorquinos pobres, inmigrantes y de minorías, como la comunidad latina, no pueden seguir siendo ignorados y dejados a su suerte al lado del camino en temas cruciales como inmigración, seguridad, vivienda, transporte, empleo, apoyo legal gratuito y educación.

Así lo advirtió Theodore Moore, vicepresidente de Políticas y Programas, de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC), tras citar varias de las piezas de ley que se espera ven la luz en la próxima sesión legislativa, lo que cambiaría la vida de millones de neoyorquinos.

“Al entrar en el nuevo año, esperamos que Albany y la Ciudad de Nueva York promulguen leyes e inversiones significativas que apoyen a nuestras comunidades de inmigrantes. Esperamos que la Legislatura estatal apruebe la Ley de acceso a la representación legal y garantice que todos en la corte de inmigración tengan acceso a un abogado”, dijo el activista.

El vocero de la NYIC mencionó además la urgencia de que la Legislatura estatal, de dominio demócrata, no deje en el tintero iniciativas como la “Ley para todos de Nueva York”, que evitaría que las fuerzas del orden público locales y estatales “se confabulen con ICE”, al tiempo que destacó que se apruebe la Cobertura de salud para todos. Esta medida proporcionaría atención médica a los neoyorquinos de bajos ingresos, independientemente de su estatus migratorio.

El activista también puso bajo los reflectores los recortes presupuestarios que la Ciudad de Nueva York bajo el control del alcalde Adams hizo, y exigió que remedien lo que calificó como un “daño grande”.

“Esperamos que la Ciudad, ante todo, resuelva de inmediato el daño creado por el recorte de $469 millones a la educación del año pasado y que equipe completamente nuestras escuelas para que estén bien preparadas para apoyar a todos los jóvenes”, dijo Moore, agregando que hay que impulsar más recursos para atender el flujo migratorio que sigue llegando a la Gran Manzana.

“También necesitamos inversiones en servicios legales, atención médica, acceso lingüístico y educación para solicitantes de asilo, y ampliar el acceso a vales de vivienda independientemente de su estatus migratorio”, insistió el activista. “Hemos visto a neoyorquinos comunes dar un paso al frente de manera increíble en el último año para ayudar a sus vecinos inmigrantes. En 2023, nuestros legisladores pueden seguir su ejemplo”.

Theo Oshiro, codirector de la organización Make the Road NY, que lanzó una plataforma de lucha para el 2023, para presionar a Albany por la aprobación de casi una docen a de leyes, se mostró optimista con lo que la Legislatura pueda aprobar, pero reconoció que la pelea será muy dura.

“Urge garantizar que las familias tengan techos y hogares donde vivir, pues la falta de vivienda asequible es un gran problema y es una necesidad muy grande que la propia Gobernadora y el Estado han reconocido y ella misma dijo que tiene eso como una prioridad, por lo que esperamos que se apruebe la ley de ‘Buena causa’, que evitaría desalojos”, dijo el defensor comunitario.

Oshiro agregó que además de proyectos como el seguro médico para todos, el cuidado infantil para todos y la despenalización de la prostitución, el Estado debe aprobar la ley de seguro de desempleo para indocumentados.

“Hemos visto que después de la pandemia el papel de los trabajadores, muchos de ellos indocumentados, fue vital para levantar el Estado, y el año pasado no se hizo nada por esos trabajadores, por lo que este 2023 tiene que darse esa ley”, agregó el codirector de Make the Road NY, al tiempo que dijo que el camino luce positivo, pues cuentan con un amplio apoyo de los legisladores.

Sara Feldman, de la organización NICE, señaló como prioridad, que la Legislatura de luz verde a la ley en contra del proceso E-Verify, para que los trabajadores no se sientan intimidados por su estatus migratorio en sus lugares de trabajo y se avance en protecciones para quienes con su labor tienen a NY andando.

“Deben extender los beneficios de desempleo a todos los trabajadores sin importar su estatus migratorio. Muchos trabajadores perdieron sus trabajos durante la pandemia y aunque son trabajadores esenciales, no recibieron los mismos beneficios que los ciudadanos”, dijo Feldman. “Deben pasar la ley SWEAT para proteger a los trabajadores del robo de salario aun en casos en que las compañías se declaren en bancarrota”.

A nivel local, la vocera de NICE aseguró que el Concejo Municipal de NYC, debe asegurar que haya más recursos para las organizaciones de base comunitaria que están en la primera línea apoyando a todos los nuevos migrantes que están llegando.

“Deben asegurarse que haya un plan para que ellos tengan vidas y trabajos sostenibles a largo plazo, y pueden hacerlo dando más recursos a la iniciativa de Day Laborer Workforce Initiative que incrementa la capacidad para que los trabajadores inmigrantes puedan buscar empleos dignos”, comentó la activista. “Para que los trabajadores se puedan entrenar en temas de salud y seguridad para tener acceso a trabajos seguros, necesitamos más recursos para el Construction Site Safety Training Initiative. Y para combatir y prevenir los innumerables casos de robo de salarios, necesitamos más recursos para el Low Wage Worker Support Initiative”.

Algunos de los Proyectos de ley por los que comunidades darán la pelea este 2023 

  • Coverage4All: Este proyecto, considerado de vital importancia para mejorar la calidad de vida de inmigrantes neoyorquinos, busca garantizar el acceso a la atención médica para todos. El plan crearía un programa financiado por el Estado para personas de bajos ingresos, independientemente de su estatus migratorio con cobertura inmediata a quienes no son elegibles para el seguro, debido a su estatus, que se estima en unos 154,000 neoyorquinos. Con una inversión de $345 millones se busca ayudar a unas 46,000 personas.
  • Excluidos no más: La iniciativa promovida por la senadora de Queens, Jessica Ramos, tras la aprobación de un fondo de $2,100 millones, que ayudó a más de 131,000 trabajadores sin papeles a recibir asistencia, tras la pandemia del COVID, generó esta propuesta que busca crear un seguro de desempleo permanente para personas indocumentadas. La inversión sería de $800 millones para otorgar ayuda económica a quienes pierdan sus trabajos, hasta por $1,200 mensuales a unas 50,000 personas.
  • Ley de desalojo por “buena causa”: La propuesta advierte que actualmente aproximadamente 5 millones de inquilinos no tienen protección contra los desalojos injustos y esta iniciativa permitiría permanecer en sus viviendas, al tiempo que frenaría aumentos exorbitantes en los alquileres.
  • Crear un programa de vales de acceso a la vivienda: Ante la creciente crisis de apartamentos a bajo costo y personas sin hogar, principalmente en la Gran Manzana, y con la llegada a la ciudad de miles de solicitantes de asilo que necesitan vivienda, las comunidades piden aprobar un programa con $200 millones para Vales de Acceso a la Vivienda, reservando el 50% de para familias que están en riesgo de quedarse sin techo y 50% para personas y familias en situación de calle, independientemente de su estatus migratorio
  • Cuidado infantil universal: Se busca que el Estado apruebe medidas que promuevan y garanticen el cuidado infantil para todos los niños, independientemente de su estatus migratorio, con un sistema de alta calidad y sensibilidad cultural. Ampliar el acceso a subsidios para el cuidado infantil y el cuidado de niños en edad escolar para las familias neoyorquinas de bajos ingresos
  • Promoción de financiación total para las escuelas públicas: Organizaciones comunitarias esperan que este 2023 se reduzca el tamaño de las clases, problema que afecta especialmente a comunidades empobrecidas, y urgen a que Albany le entregue a todas las instituciones de la Gran Manzana los fondos que se le deben y en el caso de los cinco condados, que la Ciudad de Nueva York restaure los dineros que recortó en el presupuesto.
  • Promover el financiamiento para la alfabetización de adultos: La exigencia es que el Estado restaure $9.3 millones para mantener el nivel de financiamiento a estos programas, incluyendo $1.5 millones que negoció la Legislatura para el presupuesto del año fiscal 2023, además de los $1.5 millones que la gobernadora Hochul financió en su presupuesto ejecutivo y se llegue a un total de $18.6 millones, con una partida presupuestaria suplementaria.
  • Ley de Soluciones No Suspensiones: Este proyecto busca acabar con prácticas disciplinarias escolares duras e ineficaces que han estado afectando de manera desproporcionada a estudiantes latinos, negros y con discapacidades, quienes terminan retirándose de sus escuelas. La nueva ley garantizaría que los distritos escolares implementen códigos de conducta que limiten el uso de las suspensiones como respuesta disciplinaria a infracciones menores, y promuevan prácticas restaurativas.
  • Aprobar la Ley de Acceso a la Representación (ARA): A través de esta iniciativa se busca garantizar el acceso a representación legal de todos los neoyorquinos que se enfrentan a la deportación, quienes actualmente no tienen derecho a un abogado si no pueden costearlo ellos mismos. Por ello los grupos defensores de inmigrantes urgen a que se aumenten los fondos para los servicios legales de inmigración existentes y se incluyan nuevos en el presupuesto del año fiscal 2024.
  • Ley para detener la violencia en el comercio sexual (SVSTA): Este proyecto busca despenalizar la práctica del trabajo sexual, labor que ha sido perseguida por la policía, y que según organizaciones afecta mayormente a mujeres indocumentadas, negras y latinas y personas transgénero, que crea obstáculos para acceder a programas de la Ciudad y el Estado y que puede llevarlas a la deportación. Se busca que quienes ejerzan el trabajo sexual tengan ambientes de trabajo más seguros, y eliminaría los registros de antecedentes penales de aquellas personas que han sido arrestadas, condenadas y encarceladas por esa labor.

En esta nota

Concejo Municipal de NYC Eric Adams Kathy Hochul Legislatura NY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain