Dieta mediterránea, irremplazable: la mejor tendencia alimentaria de 2023

La dieta mediterránea es considerada la mejor dieta a seguir en el 2023. Por sexto año consecutivo se posiciona como la mejor dieta general, así como la mejor dieta familiar. Revisamos qué alimentos incluye

filetes de pescado en dieta mediterránea

El pescado es la proteína preferida de la dieta mediterránea, considerada como la mejor dieta general y para toda la familia. Crédito: Shutterstock

Por sexto año consecutivo, la dieta mediterránea se posiciona como la mejor general, según la clasificación anual de dietas de US News and World Report.

En la calificación presentada este 2023, la dieta mediterránea también ocupó el primer lugar como la mejor dieta para una alimentación saludable y la mejor dieta basada en plantas.

Las dietas mediterránea, flexitariana y TLC empataron en el primer lugar en la categoría familiar. La dieta mediterránea y la dieta DASH empataron como la mejor dieta para la salud de los huesos y las articulaciones.

Dieta Mediterránea

La Fuente de Nutrición de Harvard explica que la dieta mediterránea es un plan de alimentación basado principalmente en plantas que incluye la ingesta diaria de cereales integrales, aceite de oliva, frutas, verduras, frijoles y otras legumbres, nueces, hierbas y especias.

Las proteínas animales se comen en cantidades más pequeñas. La proteína preferida es el pescado y el marisco, con un consumo al menos dos veces por semana, también se incluyen proteínas animales de aves, huevos y productos lácteos (queso o yogur) aunque en porciones más pequeñas, diariamente o algunas veces a la semana. La carne roja se limita a unas pocas veces al mes.

La dieta mediterránea recomienda el aceite de oliva en sustitución de otros aceites y grasas (mantequilla, margarina). También incluye otros alimentos con grasas saludables como aguacates, nueces, pescados grasos (como salmón y sardinas) y nueces.

Se sugiere el consumo de agua como principal bebida diaria, en no embarazadas permite una ingesta moderada de vino con la comida, de uno a dos vasos al día para los hombres y un vaso al día para las mujeres.

Dieta flexitariana

La dieta flexitariana es aquella fomenta una dieta vegetariana la mayor parte del tiempo, aunque también tiene flexibilidad para incluir ocasionalmente proteínas animales.

Dieta Dash

Harvard explica que la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) se basa en los siguientes alimentos: frutas, verduras, leche baja en grasa, granos integrales, pescado, aves, frijoles y nueces. Se recomienda reducir el sodio, los alimentos y bebidas con azúcares añadidos y las carnes rojas.

A veces, la dieta DASH es recetada por médicos para ayudar a tratar la presión arterial alta.

Te puede interesar:
La dieta mediterránea podría disminuir las complicaciones en el embarazo, según un nuevo estudio
Los peores alimentos y bebidas para huesos débiles
Cómo reducir el riesgo a la presión arterial alta a través de la dieta

En esta nota

Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain