La dieta mediterránea puede ayudar a mejorar la calidad del esperma, según estudio

Seguir una dieta mediterránea no solo podría favorecer la salud del corazón y promover una visa más larga, también aumentar la fertilidad en hombres mejorando la calidad del esperma

Dibujo de espermatozoides

La dieta mediterránea es antiinflmatoria y puede mejorar la calidad del esperma de los hombres. Crédito: Shutterstock

La dieta mediterránea es considerada por los expertos en nutrición como una dieta saludable y una de las mejores a seguir. La investigación ha encontrado que la dieta mediterránea puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la mortalidad general. Algunos estudios sugieren que también podría aumentar la fertilidad.

Una revisión realizada por investigadores de la Universidad de Monash, la Universidad de Sunshine Coast y la Universidad de Australia del Sur encontró que la dieta mediterránea puede mejorar la calidad del esperma de los hombres.

La dieta mediterránea es una dieta antiinflamatoria. El reporte de la investigación publicada en Nutrients señala que la adherencia a un patrón dietético antiinflamatorio generalmente se asocia con una mejora en la salud femenina y resultados relacionados con la fertilidad masculina (calidad del esperma), que se cree que ocurren a través de la mediación de vías antiinflamatorias.

Los investigadores señalan que las características anormales de los espermatozoides contribuyen a los intentos reproductivos fallidos y sustentan el 30-40 % de la infertilidad masculina.

“Se ha demostrado que el estrés oxidativo afecta la fertilidad masculina al alterar la fisiología de los espermatozoides y la espermatogénesis. Los estudios epidemiológicos demuestran que los hombres con infertilidad a menudo experimentan inflamación crónica del tracto reproductivo masculino, lo que exacerba aún más los problemas de fertilidad”, señala el informe.

La Fuente de Nutrición de Harvard explica que la dieta mediterránea es un plan de alimentación basado principalmente en plantas que incluye la ingesta diaria de cereales integrales, aceite de oliva, frutas, verduras, frijoles y otras legumbres, nueces, hierbas y especias.

Las proteínas animales se comen en cantidades más pequeñas. La proteína preferida es el pescado y el marisco con un consumo al menos dos veces por semana, también se incluyen proteínas animales de aves, huevos y productos lácteos (queso o yogur) aunque en porciones más pequeñas, diariamente o algunas veces a la semana. La carne roja se limita a unas pocas veces al mes.

La dieta mediterránea recomienda el aceite de oliva en sustitución de otros aceites y grasas (mantequilla, margarina). También incluye otros alimentos con grasas saludables como aguacates, nueces, pescados grasos (como salmón y sardinas) y nueces.

Cambiar de una dieta occidental caracterizada por el consumo excesivo de carnes rojas, alimentos procesados, grasas saturadas, azúcares refinados por la dieta mediterránea puede favorecer la fertilidad.

Según el informe de la revisión publicada en Nutrients, se cree que una dieta de estilo occidental aumenta el estrés oxidativo al promover el aumento de peso y la resistencia a la insulina, que están relacionados con la infertilidad y la mala calidad del esperma.

Otro estudio publicado recientemente en JAMA Network Open también encontró que las mujeres que se adhieren a una dieta de estilo mediterráneo pueden reducir su riesgo de complicaciones durante el embarazo.

Te puede interesar:
Bebidas que inflaman tu cuerpo, además del refresco y el alcohol
Dieta mediterránea, irremplazable: la mejor tendencia alimentaria de 2023
Cómo reducir el riesgo a la presión arterial alta a través de la dieta

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain