Más personas creen que 2023 será un buen momento para comprar casa en Estados Unidos: Fannie Mae

El Índice de Sentimiento de Compra de Vivienda de Fannie Mae encontró que la relajación de las tasas hipotecarias y los precios de la vivienda están brindando un ligero impulso al ánimo de los compradores

Vivienda

Hay una inicpiente pero frágil confianza de los estadounidenses para comprar casa en 2023. Crédito: Shutterstock

El último reporte del Índice de Sentimiento de Compra de Vivienda (HPSI) de Fannie Mae mostró un ligero repunte que muestra que los compradores de vivienda están un poco más optimistas este año para comprar casa.

De acuerdo con el análisis, el HPSI aumentó 3.7 puntos en diciembre a 61.0, pero el índice se mantiene solo ligeramente por encima de su mínimo histórico establecido en octubre. El HPSI ha bajado 13.2 puntos en comparación con el mismo período del año pasado.

“En diciembre, el HPSI subió levemente, ya que los consumidores informaron mayores expectativas de que las tasas hipotecarias y los precios de las viviendas podrían disminuir durante el próximo año, lo que tal vez refleje las disminuciones observadas recientemente en las tasas hipotecarias y los precios promedio de las viviendas“, dijo Doug Duncan, vicepresidente sénior de Fannie Mae.

“Sin embargo, el HPSI sigue siendo muy bajo según los estándares históricos, particularmente el componente de ‘buen momento para comprar’, y los encuestados continúan citando los altos precios de la vivienda y las tasas hipotecarias desfavorables como las principales razones de su pesimismo”, agregó Duncan.

Fannie Mae señala que a medida que entramos al año 2023, se espera que la asequibilidad siga siendo el principal desafío para los posibles compradores de vivienda, ya que incluso pequeñas caídas en las tasas y los precios de la vivienda, desde la perspectiva del comprador, pueden no generar suficiente poder adquisitivo.

El reporte indica que tres de los seis componentes del índice mejoraron mes a mes, incluidos los relacionados con las condiciones de compra de viviendas, las perspectivas de las tasas hipotecarias y la seguridad laboral, mientras que solo el 21% de los encuestados cree que es un buen momento para comprar, probablemente debido a los continuos desafíos de asequibilidad que plantean las tasas hipotecarias y los precios de las viviendas elevados. Año tras año, el índice completo ha bajado 13.2 puntos.

El porcentaje de encuestados que dicen que es un buen momento para comprar una casa aumentó del 16% al 21%, mientras que el porcentaje que dice que es un mal momento para comprar disminuyó del 79% al 76%.

El porcentaje de encuestados que dicen que es un buen momento para vender una casa disminuyó del 54% al 51%, mientras que el porcentaje que dice que es un mal momento para vender aumentó del 39% al 42%.

Los encuestados que dicen que los precios de la vivienda subirán en los próximos 12 meses se mantuvo sin cambios en un 30%, mientras que el porcentaje que dice que los precios de la vivienda bajarán aumentó del 34% al 37%.

En lo que respecta a los que dicen que las tasas hipotecarias bajarán en los próximos 12 meses, el porcentaje aumentó del 10% al 14%, mientras que el porcentaje que espera que las tasas hipotecarias suban disminuyó del 62% al 51%. La proporción que piensa que las tasas hipotecarias se mantendrán igual aumentó del 24% al 31%.

El porcentaje de encuestados que dicen no estar preocupados por perder su trabajo en los próximos 12 meses, aumentó del 78% al 82%, mientras que el porcentaje que dice estar preocupado disminuyó del 21% al 17%.

Por último, el porcentaje de encuestados que dicen que el ingreso familiar es significativamente mayor que hace 12 meses disminuyó del 27% al 25%, mientras que el porcentaje que dice que el ingreso familiar es significativamente menor disminuyó del 17% al 15%.

También te puede interesar:
Los compradores de casa tendrán más oportunidades en 2023 en Estados Unidos: Re/Max
Aumenta 32% la venta de departamentos frente a la playa en México: hay cada vez más estadounidenses
Cuál es el mejor momento para comprar una casa en EE.UU. en 2023

En esta nota

Hipotecas vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain