Los compradores de casa tendrán más oportunidades en 2023 en Estados Unidos: Re/Max

En el último Informe Nacional de Vivienda Re/Max se señala que los compradores de vivienda podrían tener oportunidades en 2023 a medida que más casas se cotizan en el mercado

Casa nueva

Las condiciones del mercado de vivienda podrían dar más oportunidades de compra en 2023. Crédito: Shutterstock

Según el último Informe Nacional de Vivienda Re/Max, los compradores de vivienda podrían tener más oportunidades para adquirir casa este año, pues a medida que disminuyen los nuevos listados y las ventas de viviendas, otros indicadores apuntan a algunos beneficios potenciales para los posibles compradores.

“Esta es una buena noticia después de casi una década de que el mercado inmobiliario favorezca a los vendedores”, dice Re/Max.

Según el Informe, las viviendas vendidas en noviembre estuvieron en el mercado un promedio de 39 días. Eso fue cuatro días más que en octubre y una semana completa más que en noviembre de 2021. Las casas en venta permanecieron en el mercado por más tiempo en Fayetteville, AR con un promedio de 72 días, Seattle, WA con 62 días y Bozeman, MT con 59 días.

Otra señal alentadora que Re/Max detectó para los compradores, es que también hubo más casas en venta que hace un año, pues el suministro de inventario de 2.5 meses de noviembre fue superior al 2.3 de octubre y más del doble del 1.2 de hace un año.

Hemos visto un retorno a un mercado más equilibrado, donde no solo los vendedores están en el asiento del conductor. Tanto los vendedores como los compradores pueden negociar, sin que ninguno tenga una ventaja incorporada”, dijo Nick Bailey, presidente y director ejecutivo de Re/Max.

“Esta es una noticia especialmente buena para los compradores que han sufrido mucho y que todavía están lidiando con problemas de asequibilidad. Los compradores agradecen tener más opciones ya que hay más casas en el mercado y están tardando más en venderse”, agregó Bailey.

Bailey predijo que 2023 será un mejor año para la vivienda, “ya que la demanda de viviendas sigue siendo increíblemente fuerte”. Citando una encuesta reciente realizada por Re/Max en asociación con SWNS Media Group, Bailey señaló que el 84% de la generación Z, el 79% de los millennials y el 61% de los encuestados de 77 años o más planean comprar una casa o un condominio en los próximos años.

“Más buenas noticias para los compradores: los precios se están nivelando y, de hecho, disminuyendo en algunos mercados. Las cosas pueden rebotar un poco más, especialmente en la primera mitad de 2023, pero parece que el mercado se está sacudiendo los últimos vestigios del sobrecalentamiento de 2021. El equilibrio parece estar regresando, como suele ocurrir”, apuntó Bailey.

Re/Max destaca que además, los precios de las viviendas se están estabilizando. En noviembre de 2022, la mediana de los precios de venta de las 53 áreas metropolitanas fue de $394,000, un 1.3% menos que en octubre de 2022 y un 3.7% más que en noviembre de 2021.

Los mercados con la mayor disminución interanual en el precio de venta medio fueron Des Moines , IA al -4.2%, San Francisco, CA al -1.7% y Pittsburgh, PA al -1%, mientras que cinco áreas metropolitanas aumentaron año tras año en porcentajes de dos dígitos, encabezadas por Fayetteville, AR con +19.6%, Omaha, NE con +12.2% y Orlando, FL con +11.6%.

Por otra parte, el informe inmobiliario destaca que las casas en noviembre se vendieron por menos del precio de lista. La relación promedio de precios cercanos a la lista en noviembre fue del 98%, lo que significa que las casas se vendieron, en promedio, por un 2% menos que el precio de venta.

También te puede interesar:
En qué estados de EE.UU. podrían bajar más los precios de las casas para comprar en 2023
Venta de apartamentos en Manhattan se desploma 29% en último trimestre de 2022
Cuál es el mejor momento para comprar una casa en EE.UU. en 2023

En esta nota

vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain