Juicio FIFA Gate: Empresario argentino afirma que sobornó a “los seis de Conmebol” por más de $30 millones de dólares

Este miércoles inició el juicio por el controversial caso de corrupción denominado FIFA Gate, donde el empresario argentino Alejando Burzaco, en calidad de testigo, confesó que sobornó al grupo de "los seis de Conmebol" con más de $30 millones de dólares

Juicio por el FIFA Gate: Empresario argentino afirma que sobornó a "los seis de Conmebol" por más de $30 millones de dólares

Juicio por el caso FIFA Gate se lleva a cabo en Nueva York.  Crédito: FABRICE COFFRINI | AFP / Getty Images

El juicio por el caso FIFA Gate, que se lleva a cabo en Nueva York, inició de forma impactante, luego de que el empresario argentino Alejandro Burzaco confesó que sobornó al grupo de “los seis de Conmebol” para quedarse con los lucrativos derechos televisivos de las competiciones sudamericanas.

Burzaco, que es un testigo clave en el mencionado juicio, confesó que pagó sobornos de aproximadamente $32 millones de dólares a un grupo de seis directivos de Conmebol, entre los que se encontraban los argentinos Nicolás Leoz y Julio Grondona.

Asimismo, dio detalles de las tácticas que empleaban los dos exejecutivos de Fox y participantes de la empresa argentina ‘Full Play’, el mexicano Carlos Martínez y el argentino Hernán López, quienes se encontraban sentados en el banquillo en el juicio.

Burzaco tenía una empresa de nombre T&T Cayman, junto a los acusados Martínez y López, la cual se encargó de pagar entre “$30 y $32 millones de dólares” en sobornos para asegurarse el mercado de los derechos televisivos de los campeonatos de fútbol, indicó el testigo en el juicio, según lo reseñado por la agencia AFP.

Según indicó el testigo, el pago total podría ascender hasta $60 millones de dólares, sin embargo, el hecho de que la investigación sobre el FIFA Gate iniciara en 2015, frustró el pago de la otra mitad del soborno.

¿Quiénes conforman “el grupo de los seis de Conmebol”?

El llamado “grupo de los seis”, que recibió la parte del pago, estaba integrado por los miembros más importantes de la Conmebol en ese entonces: el presidente, Nicolás Leoz (paraguayo, fallecido en 2019), el vicepresidente Eugenio Figueredo (uruguayo), el secretario general Eduardo Deluca (argentino), el tesorero Romar Osuna (boliviano), y los presidentes de las dos federaciones más poderosas del fútbol sudamericano, el brasileño Ricardo Teixeira y el argentino Julio Grondona, fallecido en 2014.

Burzaco pudo declarar en este juicio como testigo, luego de llegar a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, en el que se declaró culpable de haber participado en sobornos a la Conmebol y se comprometió a pagar una multa de unos $21.6 millones de dólares.

Lea también:
Los árbitros tendrán que explicar sus decisiones del VAR en la megafonía del estadio y en la transmisión de televisión
En Argentina ponen a la venta Funko de Emiliano Martínez con el gesto obsceno que hizo en el Mundial de Qatar 2022
Josep María Bartomeu rompe el silencio sobre las filtraciones del contrato de Messi: “No he tenido conocimiento previo de ninguna filtración”

En esta nota

FIFA

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain