EE.UU. alcanza techo de deuda: qué “medidas extraordinarias” aplicará el Departamento del Tesoro

Estados Unidos ha alcanzado su techo de deuda, lo que ha llevado al Departamento del Tesoro a anunciar “medidas extraordinarias” para continuar financiando temporalmente las operaciones del gobierno federal

Techo de deuda

El Departamento del Tesoro busca que el gobierno de EE.UU. caiga en incumplimiento por las repersuciones catastróficas que puede provocar a la economía. Crédito: Shutterstock

El Departamento del Tesoro emitió una carta a los líderes del Congreso en la que señala que ha comenzado a tomar “medidas extraordinarias” porque Estados Unidos alcanzó el techo de deuda establecido por el Congreso.

El Tesoro busca que el gobierno siga pagando sus cuentas para evitar un incumplimiento catastrófico, ante un posible incumplimiento que está a la vista.

Janet Yellen, la secretaria del Tesoro, escribió que la deuda pendiente de la nación está en su límite legal de $31.4 billones de dólares y que la agencia “implementará medidas extraordinarias” para no incumplir con el pago de su deuda, buscando evitar enormes consecuencias para la economía estadounidense, la estabilidad financiera mundial y para los ciudadanos.

El techo de deuda es el monto máximo que el gobierno federal puede pedir prestado para financiar obligaciones y la última vez que fue elevado fue en diciembre de 2021. Con éste, el Congreso restringe el crecimiento del endeudamiento, pero se ha convertido en motivo de disputas entre los partidos políticos.

Yellen señaló que comenzará con dos “medidas extraordinarias” en alusión a maniobras contables. El Tesoro iniciará la venta de inversiones existentes y suspenderá las reinversiones del Fondo de Discapacidad y Jubilación del Servicio Civil y el Fondo de Beneficios de Salud para Jubilados del Servicio Postal, además de que suspenderá la reinversión de un fondo de valores gubernamentales del Plan de Ahorro del Sistema de Retiro de Empleados Federales.

Las acciones del Tesoro reducirían el monto de la deuda pendiente sujeta al límite y permitirían al gobierno continuar pagando las cuentas puntualmente y en su totalidad en medidas que expirarían el 5 de junio.

La sectretaria del Tesoró destacó que ningún jubilado o empleado federal se verá afectado, y que los fondos se completarán una vez que finalice el estancamiento.

Estados Unidos alcanzó el techo de deuda establecido por el Congreso el jueves, hecho que forzó al Departamento del Tesoro a comenzar a tomar “medidas extraordinarias” para que el gobierno continúe pagando sus obligaciones, a la vez que presiona al Capitolio para evitar un incumplimiento catastrófico. “Insto respetuosamente al Congreso a que actúe con prontitud para proteger la plena fe y el crédito de los Estados Unidos”, escribió Yellen.

Un incumplimiento prolongado podría ser terrible para la economía, provocando la caída de los mercados financieros y despidos masivos provocados por la falta de confianza en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

También te puede interesar:
La economía se desacelerará durante los próximos 12 meses, según los principales CEOs del mundo
Conference Board adelanta que el crecimiento del empleo de EE.UU. se ralentizará aún más de cara a 2023
Estados Unidos no está en recesión, afirma secretaria del Tesoro, Janet Yellen

En esta nota

Departamento del Tesoro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain