Milagro en Nueva York: delfines “turistas” nadando en Bronx River

Los delfines han vuelto a las aguas urbanas de Nueva York de manera natural y en pleno invierno, en lo que parece ser un milagro ecológico en una ciudad que lo ha visto todo

Delfín nadando / Archivo.

Delfín nadando / Archivo. Crédito: Joe Boyne | Pexels

A falta de nieve, la naturaleza ha compensando a Nueva York con otro regalo: los delfines han vuelto a las aguas de la ciudad de manera natural y en pleno invierno, en lo que parece ser un milagro ecológico.

“Es cierto: ¡se vieron delfines en Bronx River esta semana! Ésta es una gran noticia: muestra que el esfuerzo de décadas para restaurar el río como un hábitat saludable está funcionando. Creemos que estos delfines encontraron naturalmente su camino hacia el río en busca de peces”, comentó el Departamento de Parques de NYC al presentar un video de los mamíferos marinos avistados.

“¡Le animamos a darle la bienvenida a estos delfines al Boogie Down! Asegúrese de que estén cómodos durante su visita dándoles espacio y no molestándolos”, agregó NYC Parks en Twitter.

Por lo general, según los expertos no se ven delfines dentro de los límites de NYC, mucho menos en el río junto al Parque Starlight. “Esto es muy indicativo de la mejora de la calidad del agua en el río Bronx”, dijo Adriana Caminero, guardabosques del Departamento de Parques.

Según Caminero, los esfuerzos realizados desde la década de 1970, cuando el Congreso aprobó la ley de agua limpia, están dando resultado. También “vemos focas, lo cual es otra señal de la mejora en la calidad del agua aquí”.

Dr. Howard Rosenbaum, director del Programa de Gigantes Oceánicos de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (Wildlife Conservation Society) y científico del Acuario de Nueva York, explicó que al parecer estos delfines visitantes de la ciudad llegaron al sistema fluvial desde el océano y lucían cómodos al nadar. “No veo ningún signo de angustia para estos animales en este momento. Pero queremos vigilar eso”, citó Fox News.

Al comienzo de la primavera de 2021 unos delfines fueron vistos nadando en el East River, a la altura de Brooklyn. Los funcionarios del Departamento de Parques aconsejan a los residentes que si ven nadando a estos animales considerados muy inteligentes y amigables, les den espacio y no los molesten.

En lo que se ha llamado “un milagro” de ecología acuática, en la última década los científicos han notado un resurgimiento de la actividad y presencia de mamíferos marinos alrededor de NYC y Nueva Jersey, con reportes de ballenas jorobadas, delfines e incluso focas.

En esta nota

Departamento de Parques NYC El Bronx
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain