Misterio por bisabuela latina estrangulada y atada en su hogar en Nueva York sin señales de invasión; había ido a un show de Broadway horas antes

María Hernández, bisabuela dominicana de 74 años, fue estrangulada y atada de pies y manos dentro del apartamento donde vivía sola en el UWS de Manhattan. No había signos de entrada forzada, por lo que pudo haber conocido a su atacante

Una de las morgues de NYC, en Midtown East.
Una de las morgues de NYC, en Midtown East.
Foto: Andrés Correa Guatarasma / Cortesía

Conmoción y misterio ha causado el homicidio de María Hernández, dominicana de 74 años hallada muerta atada de pies y manos dentro del apartamento donde vivía sola en el Upper West Side de Manhattan.

La víctima fue encontrada muerta por su hermana la noche del miércoles, horas después de haber asistido juntas a un show de matinée en Broadway y comido. Hoy el médico forense anunció que Hernández falleció de “asfixia homicida que incluía compresión del cuello”. Además tenía fracturas y hematomas, dijeron fuentes policiales.

Las manos y los pies de la víctima estaban atados y tenía una mordaza en la boca cuando la hallaron en el suelo de su dormitorio, dijo la policía. Fue declarada muerta dentro de su residencia en 126 W. 83rd St. cerca de Columbus Ave.

La inmigrante dominicana tenía tres hijas, ocho nietos y un bisnieto de 1 año, dijeron familiares devastados al Daily News y New York Post.

“Era un excelente ser humano, una señora maravillosa”, comentó su hermana María Tirredo, de 72 años, quien encontró el cuerpo tres horas después de que ambas se despidieran. “Amable, amorosa, cariñosa. Todo lo que puedas imaginar que sería una buena persona”. Incluso piensa que fue atacada por error. “Creo que la persona estaba buscando a otra”.

Tirredo también vive en el mismo edificio, pero en un apartamento diferente. Fue a ver a su hermana después de que su sobrina la llamara y le dijera que no podía comunicarse con su madre.

Al parecer el homicida de Hernández había rebuscado en los cajones de su dormitorio, pero no estaba claro de inmediato si había robado algo. Los policías creen que ella murió durante el asalto.

El superintendente del edificio dijo que alguien usó una palanca para irrumpir en el sótano y sacar un DVR con imágenes de seguridad para aparentemente eliminar pistas. No había signos de entrada forzada en el apartamento, por lo que Hernández pudo haber conocido a su atacante, especularon también los policías.

No se han hecho arrestos. No se han realizado arrestos ni identificado sospechosos. Quien posea información debe llamar a 1-800-577-TIPS (8477) y en español 1-888-57-PISTA (74782). También a través de la página crimestoppers.nypdonline.org o por mensaje de texto a 274637 (CRIMES), seguido por TIP577. Todas las comunicaciones son estrictamente confidenciales.  

En un caso similar, el mes pasado un hombre se entregó a NYPD confesando que había apuñalado repetidamente al anciano Eugene Reba de 72 años al visitar su residencia en Staten Island. Esa misma semana un hispano fue detenido como sospechoso de matar a puñaladas a su madre en la cocina de su casa en Long Island (NY).

Y a principios de noviembre una anciana fue encontrada muerta dentro de su casa en Queens durante un control de bienestar y un hombre de 77 años fue detenido.

Si usted es víctima o sospecha que alguien algún está siendo maltratado, sobre todo si es un menor de edad o anciano: