‘Reina de las criptomonedas’ es la única mujer en la lista de los 10 más buscados del FBI tras billonaria estafa

Ruja Ignatova está señalada por impulsar OneCoin, con el que estafó a personas obteniendo una ganancia valorada en más de $4 mil millones de dólares luego de convencer a inversores en EE.UU. y alrededor del mundo para que pusieran su dinero en su criptomoneda

A crest of the Federal Bureau of Investi

Tan solo 11 mujeres han estado en la lista negra del FBI. Crédito: Mandel Ngan | AFP / Getty Images

Una mujer de nacionalidad búlgara, que se autodenominó la “reina de las criptomonedas” y vaticinó la “caída” del bitcoin, actualmente figura en la lista de los 10 más buscados del FBI tras su desaparición repentina en 2017, siendo la única mujer cuyo nombre está en el peldaño más alto del registro de la agencia.

Ruja Ignatova está señalada por impulsar OneCoin, un esquema piramidal con el que estafó a personas, obteniendo una ganancia valorada en más de $4 mil millones de dólares luego de convencer a inversores en Estados Unidos y alrededor del mundo para que pusieran su dinero en su criptomoneda.

Fiscales federales en Estados Unidos han descrito a OneCoin como uno de los esquemas de fraude internacional más grandes jamás perpetrados, informó CNN Business.

Durante 2016 Ignatova, quien se autodenominó “Cryptoqueen”, tuvo su auge a través de OneCoin, año en que las criptomonedas aún estaban comenzando a emerger, mientras que los inversores se apresuraban a cobrar. La mujer tuvo como premisa usar su OneCoin como el lucrativo rival de Bitcoin en el prometedor mercado de este activo digital.

“En dos años ya nadie hablará de Bitcoin”, llegó a asegurar Ignatova, mientras los inversores la aplaudían en medio de las expectativas alrededor de OneCoin.

Repentina desaparición y búsqueda activa

Sin embargo, en octubre 2017, Ignatova abordó un avión en Sofía, capital de Bulgaria y desapareció, al punto de no haber sido vista hasta entonces.

Más de cinco años después de su desaparición, su nombre figura como una de las 10 fugitivas más buscadas del FBI, compartiendo listado con asesinos, líderes de pandillas y terroristas. Tan solo 11 mujeres desde que fue creada la lista en 1950 han estado allí.

De acuerdo con un comunicado emitido por el principal fiscal federal de Nueva York, Damian Williams, Ignotava y sus socios estafaron a víctimas desprevenidas con miles de millones de dólares, alegando que OneCoin sería el “asesino del bitcoin”.

“De hecho, las OneCoins no valían nada… (sus) mentiras se diseñaron con un objetivo: hacer que la gente común de todo el mundo se deshiciera del dinero que tanto le costó ganar”, agregó Williams.

Desde la desaparición de Ignatova, su rostro ha aparecido en el sitio web del FBI y en los principales medios de comunicación alrededor del mundo, figurando además como una de las fugitivas más buscadas en Europa.

“Se cree que Ignatova viaja con guardias armados y/o asociados. Es posible que Ignatova se haya sometido a una cirugía plástica o haya alterado su apariencia”, apuntó el FBI en la parte inferior de su cartel.

Según la agencia estadounidense, ellos eligen fugitivos para la lista en función de la duración de sus antecedentes penales, además de su nivel de peligrosidad.

También te puede interesar:
Giving Tuesday 2022: conoce cómo evitar las estafas más comunes en internet
Billonario de criptomonedas Sam Bankman se declaró “no culpable” de fraude, estafa y lavado de dinero: piden 115 años de cárcel en juicio en Nueva York
Dúo engañó a decenas de familias hispanas en Texas prometiendo ganancias si invertían en negocio de criptomonedas; ahora muchas víctimas están endeudadas

En esta nota

bitcoin FBI
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain