Hallan documentos clasificados de su vicepresidencia en la casa de Mike Pence

Los documentos clasificados descubiertos en casa del exvicepresidente Mike Pence son de cuando ocupó la vicepresidencia en el gobierno de Donald Trump

El exvicepresidente Mike Pence también tenía algunos documentos clasificados en casa.

El exvicepresidente Mike Pence también tenía algunos documentos clasificados en casa. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

Un abogado del exvicepresidente Mike Pence, un posible candidato presidencial republicano en 2024, encontró lo que llamaron “una pequeña cantidad” de documentos clasificados durante una búsqueda en la casa de Pence en Indiana, según cartas enviadas a los Archivos Nacionales.

Mike Pence fue vicepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021).

Según explicó el abogado de Pence a los Archivos Nacionales, los documentos clasificados del gobierno de EE.UU. estaban en la casa del exvicepresidente en Indiana por error.

En concreto, un “pequeño número” de documentos clasificados habían sido “empaquetados y transportados” desde la Casa Blanca a la vivienda del exvicepresidente sin que Mike Pence se diera cuenta.

De hecho, según enfatizó su abogado, Pence “no tenía constancia de la existencia de documentos clasificados o sensibles en su residencia personal”.

Pence, que se mantuvo al lado de Trump durante la mayor parte de su Presidencia, se desmarcó de él tras el asalto al Capitolio de 2021 y después de haber recibido presiones del mandatario para anular la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de 2020.

Pence se está perfilando como uno de los aspirantes a la nominación presidencial republicana y ha publicado una autobiografía titulada “So help me God” (Con la ayuda de Dios).

Según la cadena Fox, el equipo de Pence decidió registrar la vivienda del exvicepresidente en Indiana y la oficina que tiene en el centro de pensamiento conservador “Advancing American Freedom” (Avanzando la libertad estadounidense) después de las revelaciones sobre documentos clasificados hallados en la casa del presidente Joe Biden.

Este mes, se destapó que el equipo de Biden había encontrado documentos sensibles y clasificados de la época en la que fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) y en la que fue senador (1973-2009).

Los documentos se descubrieron en la vivienda de Biden en Wilmington (Delaware) y en su oficina privada en el laboratorio de ideas Penn Biden Center, en Washington.

El gobierno de Biden ha destacado que este caso de documentos en la residencia y en una oficina que ocupó cuando era vicepresidente, es diferente del caso de en que se halló una gran cantidad de documentos clasificados por el FBI en la mansión de Trump en Mar-a-Lago, aún después de que tanto el expresidente como sus abogados se negaron a los reclamos del Archivo Nacional para que los entregara.

Los documentos de la etapa de la vicepresidencia de Biden fueron encontrados por sus propios abogados y entregados a las autoridades, a diferencia de lo que ocurrió en Mar-a-Lago, donde fue necesaria la intervención del Departamento de Justicia para recuperar los documentos del gobierno. 

Te puede interesar:

Reportan falta de registros de obsequios que Trump y Pence recibieron por gobiernos extranjeros
Asalto al Capitolio: Así fue como Trump trató de presionar a Mike Pence para anular las elecciones
Mike Pence aseguró que Trump “lo puso en peligro” durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021

 

En esta nota

Mike Pence

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain