Asalto al Capitolio: Así fue como Trump trató de presionar a Mike Pence para anular las elecciones

Donald Trump trató de presionar a Mike Pence para que revocara su derrota en las elecciones presidenciales de 2020 a pesar de que le dijeron repetidamente que no tenía autoridad para hacerlo

Imagen de Donald Trump durante la tercera audiencia del Comité de la Cámara de Representantes para investigar el ataque del 6 de enero al Capitolio.

Imagen de Donald Trump durante la tercera audiencia del Comité de la Cámara de Representantes para investigar el ataque del 6 de enero al Capitolio. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Donald Trump trató de presionar a Mike Pence para que revocara su derrota en las elecciones presidenciales de 2020 a pesar de que le dijeron repetidamente que no tenía autoridad para hacerlo, escuchó un panel del Congreso el jueves.

Los asistentes del exvicepresidente hablaron ante el comité selecto del 6 de enero, que busca establecer si las afirmaciones de fraude electoral de Trump llevaron directamente a un ataque contra el Capitolio de Estados Unidos.

Durante la sesión, el exjefe de personal de Pence, Marc Short, dijo que su jefe le dijo al expresidente “muchas veces” que no tenía la autoridad para rechazar el resultado.

La presión de Trump sobre Pence

Un exasesor principal de Pence, Gregory Jacob, dijo que su jefe “nunca cedió” a pesar de la creciente presión de Trump de que tenía el poder de detener el proceso de certificación, que preside el vicepresidente, el 6 de enero.

Dijo que Pence insistía en que “simplemente no tenía sentido” que un solo hombre pudiera cambiar el resultado de las elecciones presidenciales.

Jacob también testificó que el exabogado de campaña de Trump, John Eastman, admitió frente al expresidente dos días antes de la insurrección que su plan para que Pence detuviera el procedimiento infringiría la ley.

Un video del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ve en una pantalla en la segunda audiencia celebrada por el Comité Selecto de la Cámara para Investigar el Ataque del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos. (Foto de Mandel NGAN-Pool/Getty Images)

Michael Lutting, un asesor informal de Trump, también dijo en la audiencia que Eastman estaba equivocado en su evaluación de que Pence podría rechazar a los electores estatales.

“Es impresionante que estos argumentos hayan sido concebidos, y mucho menos considerados por el presidente de Estados Unidos en ese peligroso momento de la historia”, dijo.

El comité reprodujo un video escalofriante que mostraba a algunos partidarios de Trump en la multitud de miles de personas que descendieron al Capitolio aullando para que sacaran a Pence del edificio o lo ahorcaran.

Los miembros del comité también dijeron que los comentarios de Trump contra Pence alimentaron su ira.

“También escuchará que el presidente sabía que había una turba violenta en el Capitolio cuando tuiteó a las 2:24 p. m. que el vicepresidente no tenía la cita, el ‘coraje’ para hacer lo que debía hacerse”, dijo el demócrata representante Pete Aguilar.

El 6 de enero del año pasado, los partidarios de Trump acudieron en masa a Washington para reunirse con el expresidente republicano, quien había hecho repetidas afirmaciones falsas de que las elecciones fueron robadas mediante un fraude electoral generalizado.

Irrumpieron en el Capitolio, atacaron a la policía y enviaron a Pence y a los legisladores a huir por su seguridad.

Cuatro personas murieron el día del ataque, una fatalmente por disparos de la policía y las otras por causas naturales.

Unos 140 policías resultaron heridos y uno murió al día siguiente. Cuatro oficiales murieron más tarde por suicidio.

Cerca de 850 personas han sido arrestadas por delitos relacionados con los disturbios, incluidas más de 250 acusadas de agredir o impedir el cumplimiento de la ley.

En febrero, Pence dijo que su exjefe, bajo el cual se desempeñó como vicepresidente durante cuatro años, se equivocó al creer que tenía el poder de anular el resultado de las elecciones.

“No tenía derecho a anular la elección”, dijo.

El comité selecto del 6 de enero liderado por los demócratas está tratando de obtener una versión definitiva de los disturbios en el Capitolio de los Estados Unidos y los eventos que los rodearon.


También lee:
· El escalofriante video que mostró el comité que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021
· Trump supervisó un “sofisticado plan de 7 partes” para abolir el resultado de las elecciones de 2020: primera audiencia del asalto al Capitolio
· Rudy Giuliani rechaza haber estado ebrio la noche de las elecciones, criticó a asesores de Trump y luego borró tuits

En esta nota

Capitolio Donald Trump Mike Pence
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain