Hombre de Hawái acusado de homicidio es liberado por nuevas pruebas de ADN tras cumplir 23 años de cárcel

Albert "Ian" Schweitzer salió de la cárcel como un hombre libre después de que se determinara por medio de un análisis de ADN que no estaba vinculado con el abuso sexual y homicidio de Dana Ireland

Las pruebas de ADN presentadas previamente en el caso no coincidían con el perfil Schweitzer.

Las pruebas de ADN presentadas previamente en el caso no coincidían con el perfil Schweitzer. Crédito: John Moore | Getty Images

Un hombre de Hawái fue liberado tras pasar más de dos décadas encarcelado por la violación y el homicidio de una joven turista luego de que nuevas pruebas de ADN demostraran que era inocente.

Albert “Ian” Schweitzer, de 51 años de edad, salió de prisión como un hombre libre, después de que varios expertos determinaran que no hay evidencias que lo relacionen con el abuso sexual y posterior muerte de Dana Ireland, quien fue hallada casi muerta y a medio vestir en los arbustos en un sendero de pesca en Puna, una sección remota de la Isla Grande.

La víctima, era un turista proveniente de Virginia, fue arrollada por un vehículo en la víspera de Navidad del año 1991 y después fue violada. Perdió la vida en el Hilo Medical Center horas después.

Su bicicleta fue encontrada destrozada en el lugar de los hechos en un camino de tierra, junto con un zapato y mechones de cabello.

Schweitzer fue declarado culpable en el 2000 y sentenciado a 130 años de cárcel, pero el juez Peter Kubota ordenó que fuera “liberado de sus grilletes de inmediato”. El hombre fue un de los tres hawaianos nativos puestos tras las rejas por el homicidio de Ireland y el último en ser liberado, gracias al Proyecto Inocencia en Nueva York.

“Mis sentimientos estaban por todas partes”, dijo Schweitzer a AP sobre su liberación. “Nervios, ansiedad, miedo”.

Las pruebas de ADN presentadas previamente en el caso no coincidían con el perfil Schweitzer y los tres hombres sentenciados fueron excluidos como fuentes, de acuerdo con una petición presentada esta semana.

Una camiseta de la banda “Jimmy Z” hallada cerca de Ireland y empapada con su sangre pertenecía al mismo hombre desconocido, no a los que fueron condenados por la violación y el asesinato.

Asimismo, un nuevo análisis de la banda de rodadura de los cauchos concluyó que las marcas halladas en el sitio del crimen fueran realizadas por un vehículo mucho más grande que Volkswagen Beetle de Schweitzer.

Un odontólogo forense concluyó además que una herida en su seno izquierdo no era una marca de mordedura, como se suponía antes, dice la petición.

“En un nuevo juicio, un jurado no condenaría al Sr. Schweitzer por la agresión sexual y el asesinato de la Sra. Ireland”, según la petición. “De hecho, un fiscal probablemente ni siquiera arrestaría al Sr. Schweitzer por este crimen”.

Lea también:

En esta nota

ADN hawai
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain