Kevin McCarthy asegura que George Santos será destituido del Congreso si se determina que violó la ley

Aunque Kevin McCarthy había defendido a George Santos contra los pedidos de su renuncia, condenó su conducta y sugirió posibles consecuencias para él

Los comentarios de McCarthy se producen luego de que informes revelaran que Santos habría fabricado su historial educativo y laboral.

Los comentarios de McCarthy se producen luego de que informes revelaran que Santos habría fabricado su historial educativo y laboral. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que el congresista de Nueva York, George Santos, será removido de su cargo si la investigación realizada por el Comité de Ética de la Cámara determina que violó la ley.

Las averiguaciones del comité empezaron después de informes de que el republicano de Nueva York fabricó parte de su historial, incluyendo su educación y antecedentes, durante su campaña en el 2022. Asimismo, está siendo investigado por varios entes federales, estatales y locales.

El presidente de la Cámara defendió en gran medida al representante contra los pedidos de su dimisión. McCarthy condenó parte de la conducta de Santos, pero el martes fue la primera vez que sugirió posibles consecuencias para él.

“Si de alguna manera, cuando pasemos por Ética, él ha infringido la ley, entonces lo destituiremos”, explicí McCarthy en una rueda de prensa fuera de su oficina.

Sin embargo, el republicano de California reiteró anteriormente que cree que Santos debería mantener su escaño en la Cámara de Representantes, ya que fue elegido para servir a sus electores.

“¿Sabes por qué estoy a su lado? Porque sus electores votaron por él”, destacó. “No tengo el poder, simplemente porque no estoy de acuerdo con alguien sobre lo que han dicho, que lo destituiré de un cargo electo”.

McCarthy había dicho la semana pasada que siempre “tenía preguntas” sobre el curriculum de Santos, quien fue nombrado miembro de dos comités, Pequeñas Empresas y Ciencia, Espacio y Tecnología, por el liderazgo republicano de la Cámara la semana pasada.

Los comentarios del presidente de la cámara se produjeron luego de que los informes revelaran que el republicano de Nueva York habría elaborado sus antecedentes durante su campaña el año pasado en la que derrotó al demócrata Robert Zimmerman.

Santos mintió sobre su historial laboral y educativo, conexiones con un aparente esquema Ponzi, la muerte de su madre y que antes habría estado casado con una mujer pese a ser abiertamente gay.

Además, está siendo acusado de usar una organización benéfica de animales falsa en el año 2016 para estafar a un veterano discapacitado al recaudar dinero para el tratamiento con cáncer de su perro, para después quedárselos él mismo. El republicano de Nueva York ha negado esta acusación.

El congresista ha enfrentado llamados a renunciar por parte del Partido Republicano y del Partido Demócrata en el Congreso y múltiples republicanos de Nueva York. No obstante, dijo a inicios de este mes que renunciaría si las 142,000 personas que votaron por él así lo pidieran.

Lea también:

En esta nota

Cámara de Representantes Congreso George Santos Kevin McCarthy

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain